Representantes de la campaña del Apruebo advirtieron que se encuentran en una desventaja notoria en cuanto al financiamiento en comparación a la campaña del Rechazo, e hicieron un llamado a la ciudadanía a continuar involucrándose en el despliegue territorial.

Sólo un 1% del total de los aportes recibidos para la campañas del plebiscito han sido destinados al Apruebo versus un 99% del Rechazo, según datos del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Una diferencia notable que no ha pasado desapercibida en el desarrollo de la campaña del Apruebo, según confirmaron exconvencionales que hoy se distribuyen en diferentes regiones por esta opción, y que señalaron a La Radio que se han visto complicados en ocasiones.

Lo anterior, principalmente porque los implementos de la campaña como impresión de afiches, de propuestas constitucionales y el propio despliegue territorial, por ejemplo, han sido auto-gestionados.

Campaña por el Apruebo

Sin embargo, hay una expectativa positiva de que la campaña está en manos de la ciudadanía, y que se puede continuar en esa línea.

El exconvencional de Independientes No Neutrales, Javier Fuchslocher, sostuvo que el foco debe seguir en tener una campaña informativa.

“Sabemos que hay una desventaja notoria, pero nosotros confiamos en el curso de una campaña ciudadana, de una campaña que permita buena información. Y finalmente la democracia hablará el 4, pero lo importante es que la gente vote informada”, indicó el exconstituyente.

Pedro Muñoz, exconstituyente del Partido Socialista, reconoció que es complejo hacer campaña con pocos recursos, y en esa línea llamó a la ciudadanía a involucrarse en el financiamiento de la campaña.

“Debiera haber condiciones más óptimas para hacer una campaña por el Apruebo. Eso implica un llamado a todos quienes creen en este proceso histórico (…) yo creo que deberían hacer aportes, y yo creo que esta campaña la va a financiar el ciudadano común y corriente”, precisó Muñoz.

Sectores independientes

Quienes se han visto más afectados por esto han sido a su vez los y las representantes de sectores independientes.

De todas formas, la exconvencional de Pueblo Constituyente, Francisca Arauna, se cuadró con la idea de que la ciudadanía, a través de diferentes organizaciones, jugarán un rol clave en la campaña.

Otra herramienta que respaldó y valoró Pedro Muñoz del Partido Socialista, es el foco de la campaña informativa que han impulsado desde el Gobierno con la distribución de ejemplares de la propuesta de nueva Constitución.