Contralorito advirtió al MOP por el "retweet" a una publicación sobre el plebiscito en su cuenta de Twitter. El mensaje hacía alusión a los aportes de campaña, ampliamente superiores para la opción Rechazo. De acuerdo a la CGR, no corresponde que se realicen RT (retweet) a asuntos ajenos a sus funciones, ya que deben apegarse al instructivo emanado de la entidad.

La Contraloría General de la República (CGR) hizo un “llamado de atención” al Ministerio de Obras Públicas por un polémico retweet de la cartera en redes sociales.

“Hasta ayer sábado 23 de julio, el Rechazo superaba los $100.000.000 en donaciones de campaña. El Apruebo no llegaba aún al millón”, señala la publicación compartida por el MOP en su cuenta de Twitter.

Tras ello, el perfil de “Contralorito” indicó al ministerio que “no corresponde que se realicen RT (retweet) a asuntos ajenos a sus funciones y mucho menos en relación al plebiscito de salida”.

“Para ello existe un instructivo al que se deben ajustar”, agregó el ente contralor, refiriéndose al documento publicado el pasado 28 de abril con miras a la votación del 4 de septiembre.

El dictamen prohíbe “ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo” para promover alguna de las opciones del plebiscito.

A propósito del retweet: aportes de campaña para el plebiscito

De acuerdo a cifras del Servel, más del 99% de los aportes para el plebiscito del 4 de septiembre se concentran en la campaña del Rechazo.

Hasta la mañana de este martes, se habían donado más de $140 millones a los partidos y organizaciones que respaldan esta opción. Por el contrario, el Apruebo sólo había recibido sobre $700 mil.

Dentro de los donantes del Rechazo destaca el empresario Ítalo Zunino, vicepresidente de Evópoli, quien aportó $10 millones a la organización Chile Merece Más.

En el caso del Apruebo, ninguno de sus financistas ha superado las 40 UF, por lo que no se sabe el nombre de las personas naturales que están detrás de los aportes.