La parlamentaria presentó un proyecto de resolución para que la ministra de Justicia sancione éticamente y de manera pública a Cristián Edwards del Río por venta de figura de colección de un teniente nazi a través de El Mercurio y Las Últimas Noticias.

La polémica por la venta de figuras de soldados nazis en el Club de Lectores de El Mercurio no pasó desapercibida en el Congreso.

Al respecto, la diputada comunista María Candelaria Acevedo presentó un proyecto de resolución.

La idea es pedir al presidente, Gabriel Boric, que por su intermedio solicite a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, revisar el caso.

Lo anterior, para que sancione éticamente y de manera pública a “El Mercurio” y “Las Últimas Noticias”, y en particular a su dueño, Cristián Edwards del Río.

Recordemos que la Comunidad Judía y la Embajada de Alemania en Chile mostraron sus molestias contra matutino, por poner a la venta una figura de colección de un teniente de las SS, las Schutzsaffel, la unidad de seguridad de Adolf Hitler.

Piden sancionar a El Mercurio y a Cristián Edwards

En esa línea, la parlamentaria por el Bío Bío criticó “las graves publicaciones y ventas que se han efectuado, en donde se han hecho sátiras contra el pueblo judío y se ha enaltecido la figura de soldados nazis”.

“Ha ofendido abiertamente a la Comunidad Judía, han levantado un cuestionamiento de la Embajada de Alemania en Chile, y significa una afrenta a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos, que al día de hoy siguen esperando una sanción abierta y tajante frente a estos graves delitos contra las personas”, indicó la parlamentaria en el proyecto.

Asimismo, Acevedo señaló que este no es un hecho aislado, ya que en 2019 también se dispuso
a la venta una colección de soldados nazis.

Además, recordó que en 2021 se hizo una extensa publicación en el diario “El Mercurio” de Hermann Göring, en donde se omitía cualquier alusión a las graves violaciones a los derechos humanos por los que fuera condenado.

Diputada Acevedo criticó publicidad en LUN

Pero también, la diputada Acevedo recordó que hace tan solo una semana se publicó en Las Últimas Noticias (LUN), una publicidad que anunciaba una bebida alcohólica con imágenes notoriamente ofensivas hacia el pueblo judío.

“Ya no es tolerable que estos medios de comunicación masiva promuevan abiertamente el nazifascismo, con hechos que no son aislados, sino que son intencionados por parte del actual controlador de estos medios de comunicación”, acusó.

“Además de exponer públicamente a nuestro país a la vergüenza internacional, por propiciar la apología del odio a través de un medio de difusión nacional, banaliza los graves crímenes de lesa humanidad”, agregó la parlamentaria del PC.

“Constituye una afrenta contra la memoria, verdad y justicia, que miles de personas en el mundo exigen ante las más terribles violaciones a los derechos humanos”, cerró.