Con 110 votos a favor, la Cámara visó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo adquiera productos de la Canasta Básica y genere una "Despensa Solidaria", con el fin de apoyar a las familias que se integren el Registro Social de Hogares. Esto, para paliar la crisis alimentaria y la escalada de precios que han tenido determinados víveres.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo decretar una Alerta Alimentaria Preventiva, a raíz de la eventual escasez y alto precio de determinados productos.

La iniciativa, planteada por la bancada PPD-Independientes, propone que el Estado adquiera de manera directa productos que integran la Canasta Básica de Alimentos.

Esto, con el fin de crear una “Despensa Solidaria” que beneficie a las familias que integren el Registro Social de Hogares durante los meses de invierno y primavera.

El proyecto, visado por 110 votos a favor, establece que se podrá autorizar la reasignación presupuestaria de los recursos con los que cuentan actualmente los Gobiernos Regionales para estos fines. Estos organismos celebrarán convenios con los respectivos municipios a fin de adquirir y distribuir la ayuda.

“Esperamos que el Presidente de la República, Gabriel Boric, acoja esta petición y defina establecer como una estrategia contar con esta Despensa Solidaria Nacional para ir en ayuda directa de las familias con mayores dificultades, que lo están pasando muy mal por la pandemia e inflación”, señaló el diputado Carlos Bianchi.

En ese sentido, el principal promotor de la iniciativa agregó que “muchos países en el mundo están tomando medidas anticipatorias, planificando y viendo de qué forma se puede resguardar el abastecimiento de alimentos, y Chile no puede ser la excepción. Se debe pasar de la inacción a la acción”.

Además de Bianchi, firmaron los PPD Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto; y los independientes Cristián Tapia, Marta González, René Alinco, Héctor Ulloa y Jaime Araya.