El Gobierno y el Servicio Electoral cifraron en 889 los reos que podrán votar al interior de recintos penitenciarios para el plebiscito de salida. Durante el 4 de septiembre, habrán 14 cárceles habilitadas como centros de sufragio y el Ministerio de Justicia llamó a dejar de lado los prejuicios.

El Gobierno y el Servicio Electoral informaron las medidas que han implementado para hacer efectivo el derecho a sufragio de las personas detenidas en alguna cárcel.

Los requisitos para ser ciudadano son tener 18 años o más, y no haber sido condenado por un delito de pena aflictiva -superior a 3 años-, por lo que hay reos que no han perdido este derecho.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, ante la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, también hizo referencia a una fallo de la Corte Suprema que acogió un recurso de protección que interpusieron privados de libertad que no pudieron votar.

La autoridad llamó a dejar de lado los prejuicios.

Además, informó que 1.029 personas fijaron su domicilio electoral en las cárceles, de las cuales 889 corresponde a reos, 101 a personas en libertad y 39 a funcionarios.

El diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, criticó que no se vele por el derecho de quienes tienen otras limitaciones, y la presidenta del comité, Marta González del PPD, dijo que este escenario no se le ocurrió al actual Gobierno.

De esta manera, en 14 recintos penales a lo largo del país se habilitarán mesa para la recepción de votos con motivo del plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Por esta razón, el Servicio Electoral ha determinado que funcionarán como locales de votación e instalarán mesas receptoras de sufragios en 14 recintos penitenciarios que son: Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, San Joaquín (Mujeres), Santiago 1, Santiago Sur, Puente Alto, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Igualmente, desde el Servel comentaron que los reos no son los únicos que tienen impedimentos para ejercer su derecho a sufragio, por lo que reiteraron el llamado a que el Congreso apruebe el voto anticipado o móvil.

“El Servicio Electoral lamenta que los proyectos de ley de voto anticipado despachado por la Cámara en enero del año 2021 y que se encuentra actualmente en el Senado, haya sido aprobado sin su contenido principal relativo al cómo y al cuando se haría dicho voto anticipado. Ello por no alcanzar el quorum establecido. Esperamos una vez más que se legisle al respecto en los términos mencionados para las futuras elecciones”, indicaron desde el organismo.