El Gobierno ingresó el oficio de respuesta a Contraloría por el video del diputado PS Leonardo Soto, donde señaló que se iba a reunir con el Ejecutivo para “coordinar con mayor fuerza la opción del Apruebo”. Esto generó que diputados de Chile Vamos ingresaran un requerimiento al órgano contralor para que se fiscalizara este tema, ya que según ellos habría un posible intervencionismo electoral.

El Gobierno ingresó el oficio de respuesta a la Contraloría General de la República, a raíz de la denuncia por intervencionismo electoral que hicieron algunos integrantes de Chile Vamos.

Todo esto relativo al video que subió a redes sociales el diputado y vicepresidente del Partido Socialista, Leonardo Soto, en donde señaló que se iba a reunir con el Ejecutivo para “coordinar con mayor fuerza la opción del Apruebo”.

Minutos más tarde, borró el tuit -que provocó incendiarias reacciones en redes sociales- y aseguró que hubo un error de su parte. “Fue sólo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa”, sostuvo.

En ese contexto, la Contraloría envió un oficio a la Secretaría General de la Presidencia, encabezada por el ministro Giorgio Jackson, para que entregue detalles de la cita que tuvo el jefe de Estado con la directiva del PS el pasado viernes.

Esto, luego de recoger una presentación de los diputados Hotuiti Teao, Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, de la bancada Evópoli.

El Ejecutivo finalmente respondió e hizo uso de los cinco días hábiles administrativos, ingresando así este oficio de respuesta a Contraloría.

Diputados de oposición acuden a Contraloría

Recordemos que este video generó gran polémica durante todo el pasado fin de semana. Y se acusó intervencionismo por parte de La Moneda, por lo que se solicitó al Gobierno que se informara respecto a este tema.

Fueron algunos diputados de Renovación Nacional quienes ingresaron un requerimiento en la Contraloría, para que se investigara un posible intervencionismo del Gobierno en el plebiscito del 4 de septiembre, donde se votará por el Apruebo o el Rechazo de la propuesta de nueva Constitución.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó hace algunos día que no se ha incurrido en ningún intervencionismo electoral, sino que el rol del Gobierno es informativo.