El sistema frontal que se registra en diferentes zonas del país ha dejado a más de 84 mil clientes sin suministro eléctrico. Cabe precisar que son ocho las regiones que se encuentran en Alerta Temprana Preventiva producto de los fuertes vientos y lluvias pronosticadas para este fin de semana.

En medio de las precipitaciones e intenso viento que se registran en distintas zonas del país, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó más de 84 mil clientes sin energía eléctrica en Chile.

La autoridad recalcó que el sistema frontal no es razón para que las empresas no cumplan sus obligaciones, mientras el Gobierno también se prepara habilitar albergues de emergencia.

Cabe precisar que en base a los datos proporcionados por la página web de la ONEMI las regiones que se encuentran con Alerta Temprana Preventiva son Coquimbo, Metropolitana, Ohiggins, Bío Bío, Atacama, Ñuble, Maule, Valparaíso, Los Ríos por lo que, la SEC informó que solo en estas zonas se reportan 81.789 personas sin luz.

Tras lo anterior, las regiones más afectadas son Metropolitana con 50.748 clientes sin suministro eléctrico; Valparaíso con 14.523; Ohiggins con 8.975; Maule 3.122; Bío Bío con 1.609; La Araucanía con 1.474; Coquimbo con 833 y Los Ríos con 505.

Desde el organismo fiscalizador añadieron que estarán monitoreando el desempeño de las eléctricas para verificar que se cumpla con lo instruido y que, en caso de que ocurran interrupciones, estas puedan ser enfrentadas con la celeridad que la normativa establece.

Región Metropolitana

Ante las proyecciones meteorológicas sobre el sistema frontal que afectan a la región Metropolitana, este sábado la SEC informó que 34 mil 872 personas se encuentran sin suministro de luz.

Toda la región durante la tarde tendrá cielos nublados durante la tarde y chubascos con viento entre 25 y 40 km/h variando a cubierto, lluvia y probable tormenta eléctrica.

En Lampa, Enel informó que un 25,6% de los clientes ubicados desde el Camino Chicauma hasta Av. Panamericana Norte se encuentran afectados por falta de suministro.

Tras lo anterior, en la comuna, un habitante de la zona registró un video de cómo un árbol cae sobre el tendido eléctrico producto de los fuertes vientos ocasionados por el sistema frontal que afecta al lugar.

Asimismo, Enel indicó que las comunas en las que se ha reestablecido el servicio son Conchalí y Recoleta, “informamos que un 60,4% de los clientes inicialmente afectados ya cuenta con suministro”, indicó la empresa.

Región de Valparaíso

En la región de Valparaíso las lluvias son de carácter intenso, mucho más de las que habían caído durante esta mañana. Además, del viento y frío existe en la zona.

Por lo anterior, se han registrado cortes de luz en la zona, donde específicamente 40.213 personas se encuentran sin suministro eléctrico.

Asimismo, árboles, ramas e intensas marejadas se han podido observar en la comuna de Viña del Mar.

Al igual que calles anegadas producto de las fuertes precipitaciones, específicamente, Avenida Libertad y Avenida San Martín.

Región del Bío Bío

El sistema frontal en la región del Bío Bío suma más de 26 milímetros de agua caída esta jornada y las ráfagas de viento han alcanzado los 80 km por hora.

La Onemi actualizó la alerta temprana preventiva producto de este sistema frontal, con nuevos montos de precipitaciones y velocidad del viento.

Alejandro Sandoval, director regional de la Onemi, se refirió a la probabilidad de deslizamientos de tierras producto de la alerta meteorológica e hizo un llamado a estar atentos a cualquier emergencia.

Pese a los más de 40 milímetros de lluvia caídos entre ayer y hoy, no se han generado mayores inconvenientes en la zona, y en prácticamente todas las comunas se mantienen en alerta cuadrillas municipales para actuar rápido en caso de una emergencia.

Por parte de Essbio, la compañía activó sus protocolos de invierno y el servicio se ha mantenido estable. La empresa reforzó su servicio en terreno y activó sus mecanismos de prevención en casos de emergencia, lo mismo que las empresas de distribución eléctrica.