La historiadora boliviana Loreto Correa recordó que la Cancillería chilena ofreció ayuda a las autoridades de Evo Morales tras dejar el poder en 2019. Esto, luego que el expresidente altiplánico criticara en duros términos a Teodoro Rivera, canciller durante el segundo gobierno de Piñera, quien apuntó contra la detención de Jeanine Áñez.

Una historiadora boliviana defendió al excanciller Teodoro Rivera de las críticas de Evo Morales. El expresidente altiplánico lo acusó de “atentar contra la soberanía de Bolivia con mentiras”.

El conflicto se originó a raíz de una columna publicada por el exministro de Sebastián Piñera, en la cual criticó la condena a Jeanine Áñez -quien sucedió a Morales en el cargo- por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Esta publicación enfureció a Morales, quien utilizó sus redes sociales para decir que “la extrema derecha chilena no tiene moral para hablar de justicia”.

Ante ello, la historiadora Loreto Correa recordó que Chile ofreció libertad de vuelo y combustible al avión que evacuaría a autoridades ligadas a Morales en 2019, tras dejar repentinamente el poder.

Excanciller chileno critica condena a Jeanine Áñez

El pasado 30 de junio, Teodoro Rivera publicó una columna en el diario boliviano Página Siete, donde asegura que el proceso contra la exsenadora Áñez “demuestra una erosión gradual y sigilosa de las instituciones democráticas en Bolivia y un uso autoritario de los mecanismos legales”.

El excanciller chileno recordó que un referéndum de 2016 “rechazó la intención de Evo Morales de repostularse por cuarta vez a la presidencia de Bolivia, pero 12 meses después, una atropelladora sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional torció la voluntad popular y, desconociendo la expresa prohibición constitucional, habilitó su reelección”.

Tras ello, Evo Morales renunció a la Presidencia y se vivió un proceso de convulsión social en Bolivia. “En este vacío político, la entonces senadora Jeanine Áñez Chávez asumió la presidencia constitucional de su país, lo que luego fue ratificado por el Tribunal Constitucional respectivo”, señaló Rivera.

Áñez asumió un interinato de un año y entregó el poder a Luis Arce, exministro de Economía de Morales, tras ganar las elecciones presidenciales de 2020.

“Hace unos meses (Áñez) fue encarcelada, y días atrás sentenciada a diez años de prisión. (…) La ONU, el Parlamento de la UE, el Comité contra la Tortura dependiente de la ONU y distintas democracias occidentales no tardaron en señalar que el proceso contra Áñez acusó fallas graves”, indica la columna.

En ese sentido, el exministro afirma que “más que hacer justicia, se busca a través de ella atemorizar a la oposición y a la sociedad civil”.

“Habiendo Chile y otros Estados reconocido a Jeanine Áñez como legítima mandataria, es esperable representar nuestra profunda preocupación por su salud y detención”, agrega.

Historiadora acusa a Evo Morales de “tener mala memoria”

A través de su cuenta de Twitter, Evo Morales criticó en duros términos el escrito de Rivera, expresando que “el excanciller de la derecha pinochetista atenta contra la soberanía de Bolivia con mentiras”.

“La extrema derecha chilena no tiene moral para hablar de justicia”, añadió el exmandatario, quien ocupó el sillón presidencial durante 13 años seguidos.

Tras este encendido mensaje, la historiadora Loreto Correa replicó al expresidente Morales a través de otra columna en el medio Página Siete.

“Mala memoria tiene Morales sobre su salida de Bolivia, por eso conviene recordar un episodio no conocido y que revela los estándares de respeto a los DDHH que practica Chile como política de Estado”, comienza el texto.

En ese contexto, detalló que “varado Morales en Cochabamba, luego de huir de La Paz en noviembre de 2019, la Cancillería chilena -por instrucciones del excanciller Teodoro Ribera- contactó al gobierno de México para ofrecerle libertad de vuelo y combustible en Chile al avión que evacuaría a autoridades ligadas a Morales de Bolivia”.

Lee también...

“También se ofreció ayuda a altas autoridades masistas, mientras campeaba la violencia en Bolivia, y el mismo excanciller Ribera contactó por teléfono satelital a líderes que estaban en la clandestinidad. Reducida es la memoria de Evo”, agrega Correa.

Volviendo al tema de Áñez, la historiadora asevera que “si Teodoro Ribera ha realizado un descargo por el comportamiento de la justicia boliviana con la expresidenta, es porque esto ha traspasado fronteras”.

“Bolivia no puede seguir tapando el sol con un dedo. Son muchos los organismos y autoridades latinoamericanas, expresidentes de todo el arcoíris político -también democracias europeas y organismos internacionales- que ven un enjuiciamiento equivocado”, concluye.