Este viernes comenzaron las primeras demandas por la ley "Devuélveme mi casa", que persigue y agiliza el proceso de desalojo de arrendatarios morosos. "El juez podrá ordenar la restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuere necesario", señala la normativa.

Este viernes se presentaron las primeras demandas en el marco de la ley “Devuélveme mi casa”, que busca agilizar el desalojo de arrendatarios morosos.

La nueva normativa permite acortar los tiempos del proceso judicial. “A solicitud del demandante y con el mérito de lo obrado en la audiencia, el juez podrá ordenar la restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuere necesario”, señala.

Una de las demandas que inauguró esta iniciativa fue la de Juan Carlos Valdivia, quien asegura que arrendó su casa hace un año, pero la persona que vive en ella no le paga hace siete meses.

El afectado de la comuna de Los Andes, en la región de Valparaíso, detalla que “no paga los gastos comunes tampoco, me debe una cantidad de dinero en luz y agua”.

“Estoy muy contento con esta ley, que nos va a favorecer mucho a quienes arrendamos para tener un sustento para nuestras familias”, agregó.

“Devuélveme mi casa”: los detalles de la demanda

Se indica que la demanda deberá señalar, entre otros antecedentes, las cuentas por gastos comunes y de consumo adeudadas. A ello se suma la solicitud para que el deudor, dentro de un plazo de 10 días corridos, pague las rentas y las mencionadas deudas.

Si el deudor no cancela o no comparece, se le condenará al pago de la obligación reclamada y se dispondrá su salida y el de los otros ocupantes del inmueble en un plazo no superior a 10 días.

Además, cuando los contratos no consten por escrito, se presumirá que la renta es el monto consignado en los depósitos o documentos de pago por al menos tres meses consecutivos.

“La ley incluye dos causales, de gastos comunes y consumo habitacional. (…) Si ha pagado las rentas, pero no los gastos comunes o consumos habitacionales, también se puede entablar esta demanda”, precisó la gerente legal del portal Devuélveme Mi Casa, Carolina Moncada.

Por otro lado, la vocera de la agrupación Arrendadores Unidos, Elizabeth Aguilera, aseguró que esta ley marca un precedente respecto a una lucha que vienen dando desde hace años.

“Hoy día se hace más justicia, logramos que los procesos se acorten. Es el inicio del mejoramiento de esta ley, que ha sido tan necesaria y va a ayudar a muchas personas a nivel nacional”, comentó.