La Corte Suprema deberá resolver si los jueces que sobreseyeron a la exministra de Justicia, Javiera Blanco, en marco del Caso Gastos Reservados, cometieron alguna falta grave.

El Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público, interpusieron un recurso de queja en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, tras sobreseer a la exministra Javiera Blanco.

Se trata de los ministros Antonio Ulloa Márquez y la subrrogante Ana María Osorio Astorga, quienes en voto de mayoría sobreseyeron a la exsecretaria de Estado.

Recordemos que la Fiscalía Centro Norte formalizó a Blanco, tras imputarle haber recibido más de 42 millones de pesos provenientes de gastos reservados, mientras era subsecretaria de Carabineros.

No obstante, en su fallo, el tribunal de alzada capitalino sostuvo que el plazo de prescripción para perseguir este tipo de delitos es de cinco años.

Por lo anterior, la responsabilidad penal ya se había extinguido en 2021, cuando el CDE presentó una querella criminal.

De esta forma, tras la presentación de este recurso de queja, la Corte Suprema deberá determinar si los ministros cometieron alguna falta grave en su fallo.

Defensa de Blanco criticó recurso de queja

Al respecto, la abogada defensora de Blanco, Paula Vial, cuestionó duramente el recurso de queja presentado por el CDE y el Ministerio Público.

“La Corte sobreseyó definitivamente porque consideró que, en su caso, no podía configurarse el delito de malversación de caudales públicos, además de estimar la prescripción”, sostuvo a Radio Bío Bío.

“Incluso, la Corte señaló que se han afectado gravemente sus derechos en cuanto al plazo oportuno y la carencia de una investigación objetiva por parte de la Fiscalía”, agregó.

“Llevan 6 años y tres investigaciones largas y con publicidad en su contra. Y cuando en las 3 se nos da la razón por que es inocente, usan estos mecanismos espurios y de mal perdedor”, criticó Vial.

“Nos sorprendió en ese sentido la queja, que es un recurso para actuaciones abusivas, ya que es evidentemente que se trata simplemente de que ni el Ministerio Público, ni el Consejo de Defensa del Estado, están de acuerdo con el sobreseimiento” indicó la jurista.

Por último, mostró su confianza en que la Corte Suprema “coincidirá en que no existe abuso alguno, sino una decisión muy bien fundamentada y justa”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)