La exministra de Justicia y exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, fue formalizada este martes junto a exgenerales directores, por una eventual malversación millonaria de gastos reservados.

Además de Blanco, en la audiencia fueron formalizados los exgenerales directores Gustavo González Jure y Bruno Villalobos. Además de los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; y Héctor Zúñiga Pailamilla, exjefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana.

De acuerdo a lo señalado por Fiscalía, la entrega de los dineros de gastos reservados de Carabineros eran recibidos en sobres de papel, primero mensualmente, y luego trimestralmente.

En su oportunidad, el persecutor indicó que los delitos se cometieron en el periodo en que la abogada fue subsecretaria de Carabineros, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, recibiendo más de $42 millones.

La investigación incluye a más de cinco mil movimientos bancarios, donde destacan ocho depósitos, uno de 2006 y el resto en 2007, mediante billetes de $ 20.000 y billetes de $ 10 mil, indicó el Ministerio Público.

“Cobran relevancia los ocho depósitos de dinero en efectivo anteriormente detallados, por cuanto son coincidentes en los montos y proximidad de fecha de la operación respecto de las plantillas de los comprobantes de buena inversión (documentación utilizada por oficiales de intendencia del Depto IV. De Finanzas para el respaldo de uso de gastos reservados) encontrados en esta investigación, los cuales obran en la carpeta investigativa, específicamente en los que se consigna como destinataria de los fondos rendidos a la entonces subsecretaria de Carabineros, doña Mónica Javiera Blanco J”, indica un informe de la Brigada Anticorrupción de la PDI.

Cabe recordar que en marzo del año pasado, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra la ex-ministra de Justicia, atribuyéndole la malversación de $ 47,5 millones.

Según información de Radio Bío Bío, aunque la querella del CDE nombraba a 15 personas, la Fiscalía Centro Norte solo pidió formalizar a siete.

Cabe destacar que en el caso del exgeneral director Eduardo Gordon, su formalización fue postergada para el 22 de diciembre, debido a que en septiembre pasado aseguró que su defensa no podía comparecer esta jornada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)