La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que pide indemnizar a los clientes afectados por Metrogas. La empresa, a través de la creación de una compañía espejo, habría provocado un alza de hasta 20% en el precio del gas natural. Este miércoles, el Gobierno presentó una ley corta para derogar la normativa que permitió esta acción y limitar la rentabilidad máxima de las empresas.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que pide indemnizar a los clientes afectados por Metrogas, además de castigar prácticas como en las que incurrió la empresa.

De acuerdo a un reportaje de Chilevisión, la empresa utilizó un controvertido mecanismo -a través de la creación de una compañía espejo- que pudo haber provocado un alza de hasta 20% en el precio del gas natural.

El proyecto se resolución, cuyo fin es proponer medidas al Ejecutivo, fue ingresado por el diputado Andrés Giordano. “Usaremos todas las herramientas que tenemos en nuestras manos para cuidar el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores de quienes buscan enriquecerse a costa de su bienestar”, dijo el independiente de Apruebo Dignidad.

En resumen, busca que se sancionen este tipo de prácticas, que hasta ahora serían legales gracias al artículo 12 transitorio de la Ley 20.999. Además, pide reparación e indemnización para los clientes que fueron afectados por la empresa.

“Resulta fundamental no sólo modificar la regulación general del mercado, sino también hacerse cargo del daño causado a las familias por parte de la empresa Metrogas, así como toda otra empresa del rubro que haya incurrido o incurra en esta práctica”, sostuvo Giordano.

Metrogas: Gobierno busca derogar artículo que permitió beneficio

El Gobierno ingresó este miércoles un ley corta que busca derogar el artículo que benefició a Metrogas y adecuar el límite de rentabilidad máxima de las empresas.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, detalló que el proyecto se hace cargo de las irregularidades actuales del mercado del gas. “Enfrenta una anomalía del contexto regulatorio actual”, señaló.

Desde la cartera que “para los bienes de una concesión de distribución que hayan entrado a operar más de 20 años antes del año en que se efectúa el respectivo chequeo de rentabilidad, la tasa de descuento será la tasa de rentabilidad menos 3 puntos (de 9% a 6%)”.

“En la práctica, esto equivale a decir que dichos activos rentan sólo de acuerdo a la tasa de costo de capital”, agregan.