El Gobierno reafirmó que la decisión del cierre de la fundición de Ventanas sigue firme, esto tras mostrar su satisfacción por el levantamiento del paro nacional de trabajadores de Codelco.

Desde el Gobierno mostraron sus satisfacción tras el levantamiento del paro nacional de los trabajadores de Codelco, el cual se concretó tras una reunión con representantes de la estatal, precisándose desde el Ejecutivo que la decisión del cierre de la fundición de Ventanas sigue firme.

Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “estamos muy contentos de que esta movilización que le hace daño al país y también a quienes se encuentran movilizados, haya terminado, y que estemos conversando y dialogando”.

“Vamos a seguir en este proceso, porque es un proceso que se vislumbra bastante largo”, apuntó la titular de la cartera de Minería, agregando que “nuestra mesa va a tener que ir funcionando en paralelo a la mesa que acaba de establecer Codelco con los trabajadores, de tal manera que este proyecto de ley avance de manera armónica con lo que ellos vayan discutiendo en esa mesa y en las otras que se formen”.

Asimismo, Hernando aseveró desde el punto de vista del Ejecutivo “el proceso legislativo recién parte. Ellos se van a integrar con sus asesores directos y también el consejo pleno, nos han pedido que los quince quieren estar sentados conversando con el resto de las instituciones que estamos trabajando en este proyecto”.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, acotó que “hoy día iniciamos un proceso de acercamiento en el marco de esta conversación que hemos planteado junto con Enami, junto con Codelco, junto con el Ministerio de Minería y también con el Ministerio de Secretaría General de la Presidencia, para poder avanzar en las distintas inquietudes que se han planteado por parte de los trabajadores en cuanto al cierre de la fundición de Ventanas”.

“Avanzamos hoy día en construir vínculos de confianza, que quizás al calor de la movilización o del anuncio que se hiciera por parte de Codelco y del Gobierno pudieron haberse resquebrajado, pero creo que hoy damos un paso importante”, añadió Jackson.

En lo referido a los trabajadores de Codelco, el secretario de Estado afirmó que “ellos también anuncian su voluntad de sumarse a esta mesa, en la cual sabemos que por mandato ellos tienen la necesidad de poner sus puntos sobre la mesa respecto a la fundición de Ventanas”, acotando a su vez que “nosotros, por nuestro lado, tendremos que hacer presente nuestros en esta conversación”.

“Hay una decisión tanto del directorio de Codelco respaldada por el Gobierno, de que en una zona saturada como es la de Ventanas debemos iniciar este proceso de cierre. Esto no se hace de la noche a la mañana, esto es algo que nosotros sin duda ratificamos, pero con la misma fuerza que lo decimos, reafirmamos nuestro compromiso para que los trabajadores y trabajadoras tengan su solución laboral, así como que los trabajadores contratistas tenga soluciones”, reflexionó.

“Eso sigue firme, solo que ahora hay que quemar algunas etapas, en este caso la mesa que está llevando adelante con Codelco para ver los detalles específicos, los plazos de este cierre de la fundición, pero el potenciamiento de la refinería y por nuestro lado, ver cómo manejamos los tiempos en el Congreso, pero la decisión sigue firme”, sentenció el ministro Jackson.