Este jueves la Federación de Trabajadores del Cobre puso fin a las movilizaciones y acordó con Codelco iniciar una mesa de trabajo en Ventanas. Esto permitirá abordar el futuro de la división y asegurar un convenio de transición justa para el proceso. "Oficialmente hoy día estamos declarando el levantamiento de la paralización. Ya se está informando a los dirigentes de base para que podamos liberar todos los caminos que tenemos tomados en las distintas divisiones", manifestó el presidente de la FTC, Amador Pantoja.

Los trabajadores de Codelco decidieron deponer el paro nacional este jueves, luego de una reunión entre los dirigentes con representantes de la empresa.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, fue quien confirmó este hecho señalando que “nosotros hemos determinado como Consejo, en donde ya le hemos informado a nuestros presidentes de cada sindicato, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización”.

“Y lo vamos a hacer con el convencimiento que estamos haciendo las cosas correctas, que es lo más justo”, precisó Pantoja.

Así también dijo que este “documento deja establecido, que a le menos las fundiciones que pertenecen a Codelco están para potenciarse, para construir estándares de lo que corresponde asociado incluso al decreto 28. Lo que nos va a permitir garantizar la empleabilidad de toda nuestra gente, tanto de la división El Teniente, de la división El Salvador como también de la división Chuquicamata”.

Pantoja recalcó además que “por supuesto darle todavía cierta viabilidad a Ventanas, a lo menos con su refinería y manejando procesos en el mediano plazo con respecto a lo que es la fundición de Ventanas, que no nos cabe ninguna duda que vamos a estar a la altura de lo que de verdad los chilenos necesitan, especialmente en el medio ambiente”.

“Oficialmente hoy día estamos declarando el levantamiento de la paralización. Ya se está informando a los dirigentes de base para que podamos liberar todos los caminos que tenemos tomados en las distintas divisiones”, reiteró el presidente de la FTC.

FTC logra acuerdo tras reunión con representantes de Codelco

Esta mesa de trabajo conformada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a través de su Consejo Directivo Nacional y Codelco, representada por su presidente ejecutivo (s), André Sougarret, logró llegar a un acuerdo en torno a las movilizaciones desarrolladas por el acuerdo del directorio de la estatal sobre el cierre de la fundición de Ventanas.

La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores(as); de las comunidades donde se insertan las operaciones; la protección del medioambiente; así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública, se lee en un comunicado de Codelco.

A raíz de esto acordaron la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, instancia que contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Esta mesa abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores(as).

También se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores(as) que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas.

La voluntad de ambas partes se concretó luego de que la Corporación ratificara su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería. En lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap.

Andres Sougarret destacó que este compromiso obedece a los lineamientos del plan estratégico de la compañía. “Hemos relevado una vez más que potenciaremos a las demás fundiciones de Codelco y a todas sus refinerías, porque es un proceso crucial para nuestro plan de negocios”, precisó el representante de la estatal.

Trabajadores del Cobre deponen el paro nacional

El diálogo desarrollado esta jornada permitió dar término a las movilizaciones convocadas por la FTC, que fueron comprendidas por la empresa, ya que buscaban resguardar los legítimos intereses de los trabajadores(as).

Estos se desarrollaron sin afectar la seguridad de las personas ni las instalaciones, por lo que no amerita acciones por parte de la compañía ni de sus divisiones.

“Hemos cumplido el mandato que nos han entregado las bases de resguardar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras de Ventanas, por lo que damos por finalizadas nuestras movilizaciones para favorecer el camino del diálogo”, se dijo desde la FTC.

Los representantes de la FTC y la empresa acordaron retomar las comisiones de trabajo para avanzar en el relacionamiento y la construcción de respuesta a los desafíos de Codelco, considerando como referencia el “Pacto Estratégico por Chile”.

Finalmente, hubo acuerdo en valorar el anuncio histórico realizado ayer por el Gobierno para la reinversión del 30% de las utilidades que permitirán financiar la cartera de proyectos de Codelco cuidando el balance financiero de la compañía.