El director del sindicato Turnados de Codelco Ventanas, Carlos Castro, aseguró que el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, los responsabilizó de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, pese a que la razón serían los hidrocarburos. "Mundaca, no te vamos a olvidar, los trabajadores del cobre de la quinta región no te vamos a olvidar. No es una amenaza, es una advertencia", afirmó.

Tras la confirmación del fin de la paralización de los trabajadores de Codelco en respuesta al anuncio de cierre de la fundición Ventanas, uno de los dirigentes advirtió al gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, que no olvidarán que -presuntamente- los responsabilizó de los episodios de contaminación en Quintero-Puchuncaví.

Carlos Castro, director del sindicato Turnados de Codelco Ventanas, aseguró que los episodios de Quintero se generan por hidrocarburos, pero el gobernador “no tuvo ningún problema de echarnos la culpa a nosotros, sin tener nada”.

“Mundaca, no te vamos a olvidar, los trabajadores del cobre de la quinta región no te vamos a olvidar. No es una amenaza, es una advertencia”, añadió el dirigente cuando se dirigía a los trabajadores.

Incluso, llamó a los trabajadores a no olvidar que “hubo gente que nos traicionó”.

Es preciso indicar que tras una reunión entre los trabajadores y Codelco se logró un acuerdo que permitió deponer la paralización de las divisiones, que se habían plegado a la manifestación que comenzó en Ventanas tras el cierre de la fundición.