El presidente Gabriel Boric entregó un mensaje este martes a raíz de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas. "(...) Como Presidente de Chile les digo de que estoy consciente que estamos en deuda y que no basta solo con reconocimientos simbólicos, que son importantes, el poder reconocer que hay otras culturas, que hay otras formas de aproximarse a la verdad (...)", manifestó el mandatario.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó este martes un mensaje en torno a la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

“En este comienzo de nuevo ciclo les deseo a todos los pueblos indígenas que habitan Chile un año de prosperidad. Como Gobierno estamos disponibles para trabajar en conjunto por esta nueva forma de entendernos”, escribió en su cuenta de Twitter.

“El Wüñol Tripantu, el Inti Raymi, el Machaq Mara, es ese momento en que la tierra se encuentra más distante del sol y por lo tanto, comienza un nuevo ciclo”, partió diciendo el presidente Boric en un video publicado en sus redes sociales.

Así también dijo que “en ese comienzo de nuevo ciclo, le quiero desear a todos los pueblos indígenas que habitan el territorio que hoy llamamos Chile, un año de prosperidad, un año que sea ubérrimo, de encuentro”.

“Y en donde también como Presidente de Chile, les digo de que estoy consciente que estamos en deuda y que no basta solo con reconocimientos simbólicos, que son importantes”, precisó el presidente.

A esto añadió que “el poder reconocer que hay otras culturas, que hay otras formas de aproximarse a la verdad, que hay conocimientos ancestrales de los cuales vale la pena escuchar y aprender, pero que también desde el Estado es necesario tener gestos sustantivos, que no solamente mejoren su calidad de vida, sino que den cuenta de lo que significa ser otra cultura”, manifestó el mandatario.

El presidente señaló que “quiero que sepan que desde nuestro Gobierno estamos disponibles para dialogar en torno a esta nueva forma de encontrarse, esta nueva forma de entendernos en un país donde habitan muchos pueblos”.

“Un abrazo grande, y les deseo que este nuevo ciclo esté lleno de alegría y prosperidad”, sentenció Boric.