La ministra Ríos mostró su confianza en la colaboración de las Fuerzas Armadas para el Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos, anunciado por el presidente Boric. Asimismo, confirmó que están en pleno diálogo en el Congreso para lograr el apoyo al proyecto de ley de amnistía de los denominados presos del estallido social.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, mostró su confianza en contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas en la búsqueda de detenidos desaparecidos.

Recordemos que el presidente Gabriel Boric aseguró en su Cuenta Pública un programa para buscar a detenidos desaparecidos de la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet.

“Vamos a seguir buscando incansablemente a los desaparecidos a través de un Plan Nacional de Búsqueda”, señaló el mandatario en esa oportunidad.

Al respecto, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, reafirmó el anuncio asegurando que esperan la colaboración de las Fuerzas Armadas.

“Nosotros sí esperamos que en este nuevo intento de hacer esta búsqueda con la que nos hemos comprometido, tengamos el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señaló en Tolerancia Cero de CNN Chile.

Ríos destacó apoyo de las Fuerzas Armadas en la búsqueda de detenidos desaparecidos

Consultada si pedirán un compromiso institucional para tener los testimonios de quienes participaron de los operativos, la ministra Ríos sostuvo que como Gobierno les parece importante esa señal.

“Hay algunos casos donde se requiere su participación activa, todavía tenemos algunos lugares por lo que nos informa el ministro Carroza”, dijo.

“Se nos ha informado en algunos casos puede haber todavía posibilidad de búsqueda en terrenos que son propiedad de las Fuerzas Armadas y eso es muy importante que podamos hacerlo”, destacó.

No obstante, reconoció que el plan necesitará fortalecer su prepuestos para realizar los trabajos de búsqueda necesarios.

“Necesitamos fortalecer el presupuesto que tenemos a disposición para esto, porque muchas veces lo que ha ocurrido es que los tribunales han pedido que se realicen ciertas diligencias, y no se han hecho producto de presupuestos acotados”, lamentó.

Ministra Ríos y Ley de Amnistía para presos del estallido: “Estamos buscando una fórmula técnica mejor”

Otro de los temas importantes a los que se refirió en la entrevista, fue el proyecto de amnistía para los denominados presos del estallido social.

“Acá hay heridas que tienen que ser sanadas y enfrentadas. El Gobierno está trabajando para hacerse cargo de las distintas dimensiones de impactación que tuvo el estallido”, destacó Ríos.

En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que están en pleno diálogo en el Congreso para lograr que la iniciativa prospere.

“Hemos seguido conversando directamente con los senadores y senadoras, estamos buscando una fórmula técnica mejor de la que teníamos, porque efectivamente el proyecto, que era una moción parlamentaria, no contaba con los acuerdos necesarios”, reconoció.

Sin embargo, evitó dar mayores luces mientras no haya un acuerdo total con los parlamentarios.

Ríos y aumento de penas: “No necesariamente resuelven los problemas de fondo”

En otro tema, y respecto al asesinato del funcionario de Carabinero en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la ministra Ríos evitó polemizar por la tramitación de la denominada Ley Naín.

Esta última iniciativa busca aumentar las penas para quienes atenten contra los policías, y que en su momento parlamentarios del Frente Amplio, entre ellos el presidente Gabriel Boric, votaron en contra.

De todas formas, la ministra Ríos apuntó a los cambios en la legislación, especialmente al aumento de penas, que a su juicio, no necesariamente es una solución.

“En términos generales el aumento de penas y el aumento de delitos no necesariamente resuelven los problemas de fondo que causan esos delitos”, dijo.

“Necesitamos salir de esta idea de que solo aumentando las penas, es la medida para enfrentar la delincuencia, porque si no tenemos capacidad de investigación, si no tenemos capacidad de que el sistema de justicia penal funcione eficientemente y que pueda condenar a las personas que son llevadas a la justicia, de verdad no sacamos nada con seguir aumentando las penas”, señaló.

Ministra destacó gradualidad en cambios propuestos por la Convención

Por último, y ante los cambios en materia judicial que plantea el borrador de Nueva Constitución, la titular de Justicia valoró la propuesta de “jubilar” a los jueces de forma gradual.

“Me parece que la propuesta de Transitorias que está planteada, que se va a votar donde estipula que esto va a ser gradual, es una buena propuesta”, resaltó.

“Creo que es importante dar un tiempo para que esto se pueda implementar respetando obviamente la autonomía de la Constitución, pero nos parece que en estos temas, es importante darle a las personas ciertas certezas respecto de lo que viene hacia adelante”, insistió.

Sobre el sistema de Justicia Indígena, que es uno de los principales cambios que incluye la propuesta de nueva Carta Magna, la ministra Ríos pidió esperar al término del trabajo de la Convención.

“Hay que esperar que termine la Convención de discutir la armonización, las transitorias, para que podamos tener una mirada”, concluyó.