Este miércoles el presidente Gabriel Boric realizó su primera cuenta pública ante el Congreso, que estuvo marcado por anuncios en materia económica y seguridad, así como las reformas tributarias y previsionales.

El presidente Gabriel Boric compareció este miércoles ante el Congreso Pleno, en su primera cuenta pública de su gestión que inició el pasado 11 de marzo.

Se trató de un discurso centrado en cinco ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.

Su alocución, que duró 2 horas con 20 minutos, estuvo marcada además por una breve alusión al proceso constituyente. “Optamos por resolver diferencias con más democracia, no con menos”, dijo.

Ya en materia de reformas, apuntó a la Reforma Previsional, asegurando que se respetarán los ahorros individuales.

Aí también, detalló lo que será la condonación del CAE y deuda educativa, que llegaría en 2023 tras la Reforma Tributaria.

Sobre el conflicto en la Macrozona Sur, el mandatario planteó su fórmula para lograr la paz, centrado en el diálogo, el respeto y el Estado de Derecho.

Sobre Derechos Humanos, llamó la atención la ausencia de alguna alusión a los detenidos del estallido social. No obstante, se comprometió a “seguir buscando incansablemente a los desaparecidos”

Aunque, Boric anunció una mesa de reparación a víctimas del 18-O con la senadora Fabiola Campillai como coordinadora.

Respecto a temas de seguridad, el jefe de Estado anunció un proyecto para avanzar hacia la “prohibición total de tenencia de armas”

“Siento el sentido de responsabilidad histórica de consolidar en paz el proceso de cambios”, cerró Boric.

REVIVE EL MINUTO A MINUTO A CONTINUACIÓN:

13:57 | Boric se sube a una camioneta Suburban en dirección a Cerro Castillo, en una cápsula de seguridad junto a otros vehículos de escolta.

13:54 | Cabe consignar que no hubo alusiones en el discurso respecto a los presos del estallido social.

13:53 | En Avenida Argentina, un grupo de personas se manifiesta pidiendo un nuevo retiro de los fondos de pensiones y libertad a “los presos políticos”. Importante presencia policial en el lugar.

13:51 | El presidente Gabriel Boric se sube al vehículo presidencial para retirarse rumbo al Palacio de Cerro Castillo.

13:50 | Por seis minutos, el discurso de Boric se convierte en el más largo de los últimos años.

13:48 | Parlamentarios saludan al mandatario mientras avanza hacia la salida.

13:46 | El presidente Boric abandona el Congreso, tras saludar a Irina Karamanos. Luego, se vuelve para saludar y abrazar a la senadora Fabiola Campillai.

13:45 | Boric cierra su discurso que duró 2 horas y veinte minutos, en medio de aplausos del oficialismo, quienes se pusieron de pie. Parlamentarios de oposición mantuvieron sus lugares.

13:45 | “Tenemos una oportunidad histórica. Y tengo la certeza que cumpliremos esta tarea. Viva nuestro pueblo, viva nuestro Chile”, concluye su discurso.

13:43 | “Daré lo mejor de mí para que al finalizar nuestro mandato, podamos decir que Chile es
un país más justo, digno y feliz”.

13:42 | “En este, mi primer mensaje frente al Congreso Pleno, siento el fuerte e ineludible sentido de responsabilidad histórica de consolidar, en paz y tranquilidad, este proceso de cambios. Son demasiadas las injusticias y abusos que debemos dejar atrás. Pero también es mucha la esperanza que nos rebosa, las potencialidades que tenemos, las oportunidades que se nos presentan”.

13:41 | “Nuestra política exterior será turquesa, es decir, con un foco “verde” en la protección de la biodiversidad, y uno “azul” en la protección de los océanos”.

13:40 | “Nuestra adhesión al Acuerdo de Escazú demuestra nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido históricamente en materia ambiental”.

13:39 | “Es urgente ocuparnos de quienes viven en zonas de sacrificio. Para ello fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil, para generar condiciones de transición justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que por años han luchado por una vida digna”.

13:35 | “El agua tiene que ser un bien público y no un negocio que beneficie a unos pocos”

Boric y Metrogas: Proyecto establecerá tarifas del gas natural, con mayores sanciones a infractores

13:32 | “Avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año. A la vez, hemos iniciado una mesa de trabajo con los municipios y enviaremos un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas licuado y con ello el rol de la empresa pública en el mismo”.

13:31 | “Por ello, respecto a los antecedentes aportados por la Fiscalía Nacional Económica en los sobreprecios en la distribución del gas natural, el Sernac se hará parte de la demanda que ha presentado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante el juzgado civil. Además, los Ministros de Energía y Economía presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores. No permitiremos más abusos”

Presidente Boric asegura que defenderá Codelco “contra todo intento de privatización”

13:29 | “Uno de los pilares de nuestro programa de gobierno fue la creación de una Empresa Nacional del Litio. Reafirmamos este compromiso. Vamos a crear una Empresa Nacional del Litio”.

13:28 | “Debemos cuidar Codelco, debemos reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce, defendiendo contra todo intento de privatización su carácter estatal de empresa de todos los chilenos”.

Presidente Boric compromete nueva ley de pesca “libre de corrupción”

13:26 | “En materia de pesca y acuicultura cumpliremos nuestro compromiso de avanzar en una nueva ley, que nazca libre de corrupción y fruto de un debate abierto y transparente. Que entregue reglas claras, justas y sostenibles, tanto a nivel industrial como artesanal”.

12:24 | “Sabemos que muchas mipymes y muchos barrios céntricos se han visto afectados por el estallido. Por eso, impulsamos un Plan de Recuperación de Espacios Públicos a nivel nacional, con foco en seguridad, que contempla subsidios para locales comerciales y también para sus asociaciones, posibilitando inversión por un total 15.400 millones de pesos”.

13:22 | “Chile merece recuperar su tradición ferroviaria”

13:21 | “Desde esta ciudad puerto, anuncio que ya le he pedido a nuestro ministro de Transportes no más diagnóstico y empecemos a trabajar en serio y hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago”.

13:20 | “Me quiero detener en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que recoge el anhelo transversal histórico de nuestro país, que es contar con una amplia red de trenes para Chile”.

13:17 | “No queremos que las decisiones trascendentales de la vida en nuestros territorios se sigan tomando desde Santiago sin pertinencia local”.

13:14 | “Los quiero invitar a que juntos, trabajadores, empresarios, Congreso y Gobierno avancemos hacia un gran pacto tributario y productivo que permita llevarnos al camino de un crecimiento justo, inclusivo y sustentable”.

13:10 | “Sabemos que frente a una reforma tributaria con estas ambiciones habrá quienes argumenten que no es el momento. Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica, para acceder a una vivienda o para conseguir una pensión digna”.

13:09 | “Este mes presentaremos al país nuestra propuesta de reforma tributaria, la que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile”

Boric anuncia proyecto para avanzar hacia la “prohibición total de tenencia de armas”

13:08 | “Como Presidente, estoy decidido a hacer respetar la ley, y que los ciudadanos y trabajadores puedan volver a caminar tranquilos por sus ciudades y transitar en paz por sus campos y caminos”.

13:06 | “Estoy consciente que esta medida no resuelve el problema de fondo, el cual estamos abordando mediante una política integral de compra de tierras y reconocimiento antes detallada, pero como Presidente de la República tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas para garantizar la seguridad de la población”.

13:05 | “Desgraciadamente producto del aumento de graves atentados (incluso con pérdida de vidas) y cortes de ruta que ponían en riesgo el libre desplazamiento y abastecimiento, hemos decidido decretar y renovar el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Bío Bóo, Arauco, Cautín y Malleco”.

13:03 | “Para combatir el crimen organizado en septiembre de este año presentaremos las
indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el
sistema de inteligencia del Estado”

13:02 | “Las asociaciones criminales organizadas, sepan que las vamos a perseguir y desbaratar”

13:01 | “Este año aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución”

12:59 | “Sé que algunos no aplauden cuando digo esto, pero hemos visto lo que pasa en otros países. No permitamos que pase en Chile”.

12:58 | “La violencia armada no será tolerada en nuestro país. Y por eso nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal. Solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas”.

12:57 | “Yo como presidente, y como la voz de Chile, exijo justicia para Segundo Catril Neculqueo; Francisca Sandoval Astudillo, Byron Castillo, el detective Luis Morales, y el sargento Francisco Benavides. En nombre de ellos y de todas las víctimas de la violencia es que estamos trabajando para fortalecer la capacidad de prevención y control de las violencias en el país”.

12:56 | “Agradecer a quienes arriesgan su vida, como el sargento Luis Rojas, que fue secuestrado y baleado en una comuna de Santiago”.

12:55 | “Reformar a Carabineros es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella”.

12:54 | “El próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana”.

Boric anuncia mesa de reparación a víctimas del estallido con senadora Campillai como coordinadora

12:53 | “Durante los próximos meses conformaremos una Mesa de Reparación Integral en la que participará en calidad de coordinadora la Senadora Fabiola Campillai, presente en esta sala, y a quien quiero reconocer su compromiso, su tesón y su inquebrantable voluntad”.

12:52 | “Hemos presentado una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social, la cual contempla reformular los programas de salud para víctimas y aumentar las pensiones de gracia”.

12:52 | “Durante el estallido social vivimos la peor crisis en materia de Derechos Humanos de los últimos 30 años. Diversas instituciones nacionales e internacionales dieron cuenta de la existencia de graves abusos y violaciones de los derechos humanos que dejaron un saldo de dolor que, como chilenos, debemos asumir y resarcir”.

12:50 | “Vamos a seguir buscando incansablemente a los desaparecidos a través de un Plan Nacional de Búsqueda”.

12:48 | “Implementaremos la Política Nacional de Migración, así como el mejoramiento de registro de ingresos y la agilización en la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones”.

12:48 | “En Chile, hoy nos enfrentamos al desafío de construir una sociedad que reconozca los beneficios de la interculturalidad, promueva la inclusión de las personas migrantes y al mismo tiempo se haga cargo de las legítimas preocupaciones de las comunidades que las reciben, en particular en relación con el acceso a servicios, el uso de espacios públicos y la seguridad, recuperando a la vez el control sobre nuestras fronteras que en los últimos años se ha visto desbordado”.

12:46 | “Desde este estrado quiero afirmar que la vía para lograrlo es el diálogo, la observancia de la ley, el respeto bidireccional y el Estado de Derecho que como Presidente tengo el deber de hacer valer”.

12:44 | “Para fortalecer la institucionalidad, indicaremos y reactivaremos la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, cartera que tendrá por mandato diseñar y coordinar la política pública desde el Estado que responda a demandas de los pueblos y el avance de derechos culturales”.

12:40 | “El único camino para iniciar la superación de los conflictos es generar acuerdos que respondan adecuadamente a las deudas históricas del Estado con los pueblos indígenas. Impulsaremos parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias, respetando protocolos indígenas y siguiendo estándares internacionales, con el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas”.

12:39 | “Debemos consolidar una nueva relación entre pueblos, una relación intercultural fundada en el respeto y el entendimiento mutuo que fortalezca el pluralismo”.

12:37 | “Promoveremos la “Ley José Matías”, que propicia una mayor formación, prevención y sanción a los actos de discriminación basados en la identidad personal o de origen de niñas, niños y adolescentes. Para que la historia de José Matías no se vuelva a repetir y su memoria contribuya a quienes han sufrido durante tanto tiempo”.

Cuenta Pública Boric
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

12:35 | “En el marco del programa Chile Apoya, ampliamos en un 50% los recursos destinados a los Centros Diurnos de Adulto Mayor, abriendo 53 nuevos centros. Asimismo, crearemos dos nuevos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores estatales en las regiones de Tarapacá y Ñuble, completando la cobertura en todas las regiones del país”.

12:33 | “Vamos a potenciar el Programa de Captación de Familias de Acogida en las regiones del Bìo Bío, La Araucanía y Metropolitana, implementaremos más Oficinas Locales de Niñez, crearemos el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, fortaleceremos la Defensoría de la Niñez y pondremos suma urgencia al proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar definitivamente con el Sename, mejorando a su vez el actual Servicio de Mejor Niñez en todo lo que sea necesario para resguardar los derechos de la infancia y adolescencia en nuestro país”.

12:31 | “Presentamos el proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos que se complementa con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias que estará publicado en una página web a fines de este año”.

12:31 | “Daremos tramitación al proyecto de Ley Sayén para que personas privadas de libertad embarazadas o que tengan hijos o hijas menores de tres años puedan cumplir su condena de forma alternativa a la cárcel, teniendo siempre en cuenta el caso particular”.

12:30 | “Confío en la pronta aprobación de la Ley sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

12:29 | “En el sector Defensa llevaremos a cabo una revisión y actualización de los protocolos de violencia de género al interior de las ramas de las Fuerzas Armadas. Así como implementaremos políticas de inclusión desde una perspectiva de género, no discriminación y diversidad en el Ministerio”.

12:23 | “A partir de lineamientos compartidos por la comisión Engel, por la OCDE y la Contraloría General de la República, implementaremos una Estrategia Nacional de Integridad Pública en la que impulsaremos la aprobación del proyecto de ley que fortalece la prevención de conflictos de intereses en las compras públicas y presentaremos proyectos de ley para dotarnos de una nueva regulación del lobby y de los conflictos de intereses de la función pública”.

12:23 | “Este será un gobierno donde la corrupción y el aprovechamiento de las situaciones de poder y los abusos no tendrán cabida”.

12:20 | “Estamos trabajando para proteger a periodistas y trabajadores de las comunicaciones, para que nunca más tengamos que lamentar lo sucedido con Francisca Sandoval, a cuya familia abrazamos, porque son ellos los que deben incomodar al poder, aunque a veces duela o incomode”.

12:19 | “Junto a sindicatos, gremios y trabajadores, elaboraremos un proyecto de ley que cree un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural que junto con un futuro Estatuto del Trabajador Cultural, nos permitan transitar de la precarización de las y los trabajadores de la cultura a condiciones dignas que valoren como corresponde su esencial labor”.

12:17 | “A partir de julio, entregaremos un apoyo de 450 mil pesos a 30 mil trabajadores y trabajadoras del sector cultural, y además, desarrollaremos estrategias regionales que tengan como objetivo la reactivación económica del sector”.

12:15 | “Santiago será sede de los decimonovenos Juegos Panamericanos y de los séptimos Parapanamericanos entre octubre y noviembre de 2023. A pesar del lento avance en la entrega de infraestructura deportiva con la que nos encontramos en marzo de este año, lograremos recibir en Chile a atletas de toda América”.

12:14 | “Nuestro Plan Brecha Digital Cero asegurará, al año 2025, que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad”.

12:13 | “Impulsaremos con decisión y convicción el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando por cierto la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”.

12:11 | “Chile tiene una deuda histórica con los profesores y profesoras.
Por eso, presentaremos a fines de este año un proyecto de ley de Reparación de la
Deuda Histórica y pondremos fin a la doble evaluación docente”.

12:11 | “Presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar”.

12:10 | “En materia de Educación Superior, hemos reajustado en un 15% el valor de la Beca de Alimentación, siendo este el primer reajuste en 10 años”

12:09 | “Ingresaremos un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza. Sabemos que será polémico, tendremos una discusión importante, pero tenemos la convicción que es necesario”.

12:08 | Presentaremos también una propuesta de Ley que mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, postergando de esta manera en un año el traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales cuya entrada en vigencia era el 1 de enero del 2023.

12:06 | “Cuando el Estado se retira, entra el narco y el narco lo vamos a combatir con toda fuerza”, añade.

12:05 | “Desarrollaremos la política “Construyendo Barrios”, que nos permitirá avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos”.

12:04 | Respecto a Vivienda, Boric reconoce una “emergencia habitacional. Para enfrentarla, comenzaremos con la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a nuestra meta de 260 mil viviendas entregadas a fines del gobierno”.

12:02 | “Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna. Es por esto que hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado”.

12:01 | “Este año implementaremos un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de 3 Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a 7 centros el 2023”.

12:00 | “Presentaremos un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud. Además, disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas”.

11:59 | “Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez”.

11:58 | “En agosto de este año, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas”.

11:57 | “Llevamos décadas debatiendo sobre un cambio en el sistema de AFP. Llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social y en donde nuestras legítimas ideologías no entrampen la necesidad de chilenos y chilenas de tener una pensión digna”.

11:56 | “Para abordar los desafíos y transformaciones que llevaremos a cabo durante mi gobierno agruparé en esta Cuenta Pública en cinco ejes: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente”.

Los cinco ejes del Gobierno

11:54 | “Su presencia en esta cuenta pública es una señal de voluntad por caminar juntos hacia un Chile mejor. A ustedes les digo, que mi gobierno está trabajando para construir las condiciones de estabilidad necesarias para que Chile crezca y se desarrolle”.

11:53 | Boric destaca la presencia de empresarios en la Cuenta Pública, recordando el acuerdo para el Salario Mínimo.

11:52 | “No podemos permitir que el cuidado de niños, personas mayores y personas con discapacidad, recaiga exclusivamente en los hombros de millones de mujeres. Es por eso que, siguiendo nuestro programa de gobierno, impulsaremos la creación de un Sistema Nacional de Cuidados”, destaca.

11:50 | “Somos conscientes de cuánto ha aumentado el valor del arroz, el pan, el aceite y las
verduras, y el impacto que esto tiene en el bolsillo de las chilenas y chilenos. Por eso
es que entregamos un aporte adicional para cubrir el alza de la canasta básica. Quiero
destacar que este es un mecanismo que beneficia a más de 1 millón 600 mil familias
que hoy reciben asignación o subsidio familiar”.

11:47 | Respecto a la guerra en Ucrania, Boric asegura que “quiero que el mundo sepa que Chile es profundamente latinoamericano, y desde América Latina levantaremos nuestra voz en defensa de los derechos humanos y la cooperación entre los pueblos, sin subordinarnos jamás ante ninguna potencia extranjera”.

11:46 | “Reconozco también el sacrificio de miles de profesoras y profesores que lograron sacar adelante la tarea de educar”, agrega.

11:44 | Además, recuerda al expresidente Piñera, y asegura que “si en algún momento fuimos injustos en las críticas, fue de buena fe”.

11:43 | El mandatario recuerda la pandemia y hace un reconocimiento a los trabajadores de la salud.

Boric y proceso constituyente: “Optamos por resolver diferencias con más democracia, no con menos”

11:42 | “El 4 de septiembre próximo nos enfrentaremos a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Ambas opciones son legítimas, y el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada”, dijo.

11:40 | “Ha habido tropiezos, errores y aprendizajes en el proceso. Pero si hoy los podemos evaluar es justamente porque en el momento más crítico de nuestra historia reciente, optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos”, asegura.

11:39 | Boric alude al Plebiscito, asegurando que se busca “cambiar para preservar lo más valioso de nosotros: ser parte de un mismo camino. De eso se trata el proceso constituyente hoy en curso”.

11:38 | “Falta de acceso a la salud con listas de espera eternas, liceos con mala infraestructura, pensiones que no alcanzan para vivir, hacinamiento sin vivienda digna son pan de cada día en nuestra patria. Por eso es que el estallido social no fue un evento aislado: fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas, sin pro ello desconocer los avances en estas décadas”, sentencia Boric.

11:35 | “Quiero ser enfático, debemos asumir la responsabilidad de enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía y que se expresan en múltiples dimensiones. Quiero que construyamos juntos y juntas un país en donde la educación, la salud, la vivienda, tu seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene tu familia, son derechos y como tales el Estado tiene el deber de garantizarlos”, agrega.

11:34 | “Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como gobierno”, agrega, en medio de los aplausos.

11:34 | Boric recuerda en su discurso a víctimas del estallido social, como Manuel Rebolledo, Alex Núñez, Romario Veloz y Cristian Valdebenito, en medio de aplausos.

11:30 | “Este proceso de cambios no se inicia ni termina con este gobierno. Mejorar la patria en que vivimos es un desafío de largo aliento que no acepta promesas fáciles ni respuestas simples. Requiere de responsabilidad y conciencia histórica”, agrega.

11:29 | “Me corresponde hoy frente a este Honorable Congreso Nacional y ante la ciudadanía, rendir cuenta acerca del trabajo que hemos realizado en estos dos meses y medio de gobierno, y exponer los principales ejes de nuestro proyecto de cambios”, dice Boric al inicio de su discurso.

11:28 | Elizalde le da la palabra al presidente Boric, quien se levanta para acercarse al podio.

11:27 | “En nombre de Dios y la patria, se inicia la sesión”, dice el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

11:24 | El acto inicia con el himno nacional, con el mandatario instalado en la testera.

11:23 | El presidente Gabriel Boric ingresa al Salón de Honor del Congreso en medio de aplausos de parlamentarios oficialistas.

Boric ingresa al Congreso para dar su Cuenta Pública

11:21 | La cuenta en Instagram del presidente Gabriel Boric compartió una fotografía del mandatario junto a la ministra del Interior, Izkia Siches.

11:19 | Reiteran el llamado al orden, debido a que los parlamentarios, ministros e invitados continúan de pie, conversando entre ellos.

11:16 | Se hace un llamado al orden en la Sala, para que los invitados se sienten finalmente y dar inicio a la sesión, que debió iniciar a las 11:00 horas.

11:11 | La ceremonia muestra un retraso de algunos minutos, mientras aún se acomodan los parlamentarios, ministros e invitados presentes en el Salón de Honor del Congreso.

11:08 | En la testera del Salón de Honor estarán instalados los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

11:07 | Será el mensaje presidencial número 33 desde el retorno a la democracia.

11:04 | Tras llegar al Congreso, Boric ingresará a una sala especial a la espera del inicio oficial de la sesión, como parte del protocolo oficial.

11:02 | Con algunos minutos de retraso, el presidente Boric sube las escalinatas del acceso principal al Congreso, junto a la ministra Siches, que viste un traje blanco.

11:01| La escolta del mandatario viste trajes negros con corbatas verdes.

10:58 | El presidente Gabriel Boric viste un traje oscuro y una camisa color azul, sin corbata, y con la banda tricolor terciada en su pecho.

10:55 | El mandatario sube al vehículo presidencial para dirigirse junto a Siches al Congreso.

10:54 | Consultado por Radio Bío Bío si estaba nervioso, Boric contestó: “el sentido de la responsabilidad”.

10:53 | Presidente Boric se acerca a las vallas papales para saludar a adherentes, antes de subir al Ford Galaxie 500 XL donde lo espera la ministra del Interior, Izkia Siches.

10:50 | El Ford Galaxie 500 XL será escoltado por lanceros del Regimiento Escolta Presidencial N° 1 “Granaderos”, enfundados en trajes de estilo prusiano, usados por los soldados alemanes en la Primera Guerra Mundial.

10:47 | El termómetro marca 9 grados en Valparaíso, antes del inicio de la ceremonia.

10:44 | El presidente Gabriel Boric sale desde el Palacio del Cerro Castillo rumbo al Congreso Nacional

10:41 | En el ingreso del Congreso también están instalados algunos perros, quienes descansan tomando sol, pese a que habían sido sacados del ingreso por carabineros que los “engañaron” con comida.

10:40 | El mensaje tendrá 5 ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente.

10:39 | En conversación con Radio Bío Bío, la suboficial Lorena Cid reconoció estar “un poquitito nerviosa, pero orgullosa de representar a las mujeres y a las carabineras”.

10:36 | La Primera Dama y directora del Área Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, arriba al Congreso.

10:32 | El auto presidencial será conducido nuevamente por la suboficial de Carabineros, Lorena Cid.

10:28 | “Justicia y seguridad es parte fundamental de los ejes de la Cuenta Pública”, señaló Vallejo, sin dar mayores detalles en medio del hermetismo de La Moneda respecto al discurso del mandatario.

10:27 | La vocera de La Moneda, destacó que “el estado de sitio no contribuye” a la idea que tiene el Gobierno en materia de seguridad en La Araucanía.

10:25 | A su llegada al Congreso, la ministra Camila Vallejo, destacó las medidas del Gobierno en la Macrozona Sur.

10:22 | La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destaca ratificación en el Senado del Acuerdo de Escazú.

Lee también...

10:20 | Ministro Montes asegura que “no debiera haber manga ancha” para las tomas de terrenos.

10:16 | El ministro de Vivienda, Carlos Montes, asegura que las tomas más complejas son las de los migrantes, a quienes los “estafan” vendiéndoles terrenos que tienen otros dueños.

10:15 | El Ford Galaxie 500 XL está listo y dispuesto para trasladar al presidente Boric al Congreso.

10:14 | El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, aseguró que espera que se retome la agenda con la reforma tributaria y al sistema de pensiones, ademaás de la reforma al sistema de salud.

10:13 | Los invitados son recibidos por la directora general del Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Manahi Pakarati.

10:11 | Mientras, el diputado Miguel Mellado acusó al Gobierno de estar más preocupado del 4 de septiembre, por el Plebiscito de Salida.

10:09 | “El Gobierno se ha preocupado del Twitter, del Partido Comunista, pero no hablarle a los chilenos”, fustigó Longton.

10:07 | En la oportunidad, el diputado y jefe de bancada de RN, Arturo Longton, pidió al mandatario “señales claras” en materia de seguridad.

10:06 | Parlamentarios de RN realizan un punto de prensa, previo al inicio de la Cuenta Pública, en medio de un ligero desorden con los medios de comunicación apostados en el ingreso.

10:00 | Personal del GOPE de Carabineros inspeccionó las instalaciones del Congreso antes de la ceremonia, como parte de los protocolos de rutina.

Minuto a minuto: Presidente Boric entregará su primera Cuenta Pública en el Congreso
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

09:58 | El cuerpo diplomático llega a la sede del Poder Judicial para asistir al discurso presidencial.

09:57 | Escuelas matrices de las Fuerzas Armadas toman posición para saludar el paso del Presidente de la República al Congreso, en medio de sones militares.

09:52 | El presidente Boric llegará al Congreso a bordo del Ford Galaxie 500 XL, también conocido como el auto presidencial.

09:48 | El Gobierno además programó una cadena nacional de radio y TV para las 21:00 horas, donde se espera que realice un resumen de su cuenta ante el Congreso. Será la primera vez que utilice este formato en su administración.

09:46 | Boric intentará dar un sello ciudadano a su ceremonia, con invitados desde el mundo sindical y gremial, además de dirigentes sociales.

09:45 | Según fuentes de La Moneda, el discurso del mandatario se extendería por una hora y media aproximadamente.