La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que están trabajando en una nueva propuesta de proyecto Ley de Amnistía, en favor a los detenidos del denominado estallido social.

“Sanar heridas para reencontrarnos como país” fueron las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, para referirse a los trabajos que se están haciendo desde el gobierno para generar una nueva propuesta de proyecto de amnistía para los denominados “presos de la revuelta”.

Esto debido, a que ya estaría asumido que la actual iniciativa- que se mantiene en el Senado- no alcanzaría a tener los respaldos suficientes.

La secretaria de Estado, agregó que este nuevo proyecto responde a la solicitud realizada por el presidente, Gabriel Boric.

En el oficialismo, el Senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, aseguró que el principal problema de la propuesta vigente es que nunca quedó claro quienes eran serían beneficiados con el proyecto, por lo que espera que la nueva iniciativa cuente con más certezas en ese tema.

En este contexto, hoy, en entrevista con el diario español El País, Joel Hernández, comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que en Chile “no existen presos políticos”.

Cristian Labbé, diputado de la UDI y miembro de comisión de Derechos Humanos de la cámara, se cuadró con la declaración del comisionado, apuntando hacia las autoridades de gobierno para que asuman esta situación.

La nueva propuesta de amnistía está siendo elaborada por la cartera de Justicia, encabezada por la ministra Marcela Ríos.