Juan Carlos Florido Barriga, padre del cabo David Florido Cisternas, asesinado la noche de este jueves en Pedro Aguirre Cerda, emplazó durante el responso fúnebre al presidente Gabriel Boric y le pidió que "haga la pega".

“Senadoras, diputados, hagan la pega, que les den (a carabineros) los instrumentos necesarios o sino esto se nos va a escapar de control. Ya se nos escapó de control y puede llegar a instancias mayores, y lo que está pasando en la Macrozona Sur es lo mismo. “, sostuvo el padre del carabinero asesinado.

Resaltó que su hijo no utilizó su arma durante el procedimiento, y cuestionó que de haberla usado para defenderse habría sido posteriormente criticado por ello.

Cuestionó que “seguimos en el ‘cachipún’ que se pega la parte política con las Fuerzas Armadas y al final nadie hace nada. Con todo respeto, señor Presidente, le pido encarecidamente que haga la pega”.

Sus palabras fueron recibidas con un aplauso por parte de los asistentes.

El mandatario se encontraba en la iglesia institucional de Carabineros durante la ceremonia, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y el general director de la policía uniformada, Ricardo Yánez.

Tras la ceremonia, el mandatario fue emplazado por otros asistentes, incluyendo representantes de la oposición.

Durante la jornada del viernes, Boric repudió el crimen y aseguró que perseguirán a los autores del asesinato del carabinero.

“No me queda ninguna duda que vamos a contar con todo el Parlamento para perseguir a estos criminales y a quienes crean que pueden imponer su ley por el fuego. Les decimos que están muy equivocados y vamos a hacer prevalecer el Estado de Derecho”, enfatizó el Presidente.

También agregó que este tipo de hecho ratifican más “la postura que estamos levantando de que las armas le hacen mal a nuestra sociedad, que tenemos que erradicar las armas”.