Ante una acusación del Tribunal Supremo para perseguir a los responsables de las anomalías financieras que se dieron al interior de la Falange, la directiva nacional de la DC anunció "acciones legales inmediatas contra quienes resulten responsables de cualquier daño patrimonial al PDC y de un uso indebido de fondos públicos a rendir, por faltas o delitos, sean civiles o penales".

La directiva nacional de la Democracia Cristiana, se refirió a un oficio evacuado por el Tribunal Supremo del partido, en relación a las denuncias realizadas por el Servel respecto a rendiciones de la gestión administrativa de años anteriores.

“Reafirmamos nuestro absoluto compromiso como nueva Directiva DC, con la probidad y transparencia en el manejo de los recursos partidarios”, precisó la DC en una declaración pública.

Recordemos que luego que el Servicio Electoral congelara los aportes fiscales de la DC por presuntas irregularidades financieras, el Tribunal Supremo del partido instruyó a la directiva encabezada por Felipe Delpin, iniciar todas las acciones pertinentes, incluyendo querellas, para perseguir a quienes resulten responsables de las anomalías financieras que se registran al interior de la Falange.

Entre los principales cuestionados por el Tribunal Supremo está la anterior directiva de la DC, encabezada por el actual convencional Fuad Chahín.

En diciembre del año pasado, el Servicio Electoral constató que el partido registraba millonarias cuentas “incobrables”, gastos sin respaldo, no pago de imposiciones de trabajadores y deudas por un crédito para financiar la campaña de Carolina Goic en 2017.

DC anuncia acciones legales

Así también la directiva exigió “al Tribunal Supremo asumir la responsabilidad que le corresponde como órgano autónomo, y rectificar de ser necesario, el error que se le imputa en su oficio donde estaría nominando injustamente a ciertos camaradas que no habrían rendido debidamente sus gastos con fondos Servel“.

“Con la misma fuerza y convicción anunciamos acciones legales inmediatas contra quienes resulten responsables de cualquier daño patrimonial al PDC y de un uso indebido de fondos públicos a rendir, por faltas o delitos, sean civiles o penales”, añadieron desde la directiva nacional de la Democracia Cristiana.

Proceso constituyente

En esta misma línea y con el objetivo de fortalecer su institucionalidad partidaria, “es que como Directiva también llamamos a respetar las definiciones tomadas en días recientes por nuestro Consejo Nacional en relación al proceso constituyente”.

“En ese sentido, respetamos la propuesta de 2 senadores de nuestro partido para rebajar el quórum de la actual Constitución. Pero nos parece mucho mejor y más importante aún, y esa ha sido la posición oficial de la DC y su consejo nacional, apoyar el proceso constituyente hasta el final”, señalaron desde la DC.

A esto añadieron que este es “un proceso que tiene una expresión ciudadana y obedece a un anhelo profundo de cambiar las reglas del juego de un sistema político agotado, del abuso y la inequidad”.

“No nos imaginamos ninguna fuerza progresista tratando de dinamitar un proceso legítimo y un texto democrático que se ha venido perfeccionando y alcanzado importantes grados de consenso en las últimas semanas, que deja espacio para su perfección futura, y que aborda un marco de relacionamiento más justo y moderno para nuestra sociedad”, manifestaron desde la DC.

Finalmente, “esta directiva no acordará nada ni permanecerá tranquila ante hechos y acciones que intenten debilitar en cualquier sentido, la institucionalidad partidaria y la soberanía popular expresada en el Poder Constituyente”.