39 militantes de la Democracia Cristiana pidieron la renuncia de los integrantes del Tribunal Supremo del partido. Esto, ya que pidió iniciar todas las acciones -incluyendo querellas- para perseguir a los responsables de las anomalías financieras que se dieron al interior de la Falange. Los firmantes acusan "vulneración de derechos" y que la entidad cometió un "error gravísimo".

Un grupo de 39 militantes de la Democracia Cristiana exigió la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo del partido, acusando “vulneración de derechos”.

Esto, luego de que se instruyera a la actual directiva iniciar todas las acciones pertinentes, incluyendo querellas, para perseguir a quienes resulten responsables de las anomalías financieras que se registran al interior de la Falange.

Esta situación incluso motivó que el Servicio Electoral (Servel) congelara los aportes fiscales a la tienda.

En un comunicado, los firmantes indicaron que el Tribunal Supremo del partido cometió “un error gravísimo”, ya que los militantes citados en su oficio son quienes, de acuerdo al informe del Servel, “hicieron rendiciones de dinero (…) y no aquellos que no fueron capaces de justificar sus gastos”.

“Esto significa que el Tribunal ha cometido un error gravísimo, pues indica claramente que todos ellos son sujetos de acciones ante la justicia, cuando el documento da cuenta de lo contrario: que realizaron las rendiciones correspondientes”, agregan los 39 militantes.

Entre ellos figuran rostros como Ximena Rincón, Matías Walker y Jorge Saffirio.

El presidente de la DC, Felipe Delpin, afirmó que hay situaciones preocupantes, como la venta de inmuebles injustificados.

“Ahí obviamente hay una situación mucho más delicada que tendremos que averiguar”, dijo. Además, mencionó que hay “algunas rendiciones que están pendientes por el exadministrador, que además renunció al partido y no ha dado ninguna respuesta”.

Tribunal Supremo cuestiona a antigua directiva de la DC

Entre los principales cuestionados está la anterior directiva de la DC, encabezada por el actual convencional Fuad Chahín.

En diciembre del año pasado, el Servicio Electoral constató que el partido registraba millonarias cuentas “incobrables”, gastos sin respaldo, no pago de imposiciones de trabajadores y deudas por un crédito para financiar la campaña de Carolina Goic en 2017.

El extimonel del partido, Fuad Chahín, denunció una supuesta “operación política” de la actual mesa directiva. Asimismo, señaló que los argumentos son una mezcla de mala fe y desconocimiento.

“Las personas que aparecemos ahí estamos en el listado de quienes rendimos satisfactoriamente las cuentas. (…) Me parece insólito lo que dice el Tribunal Supremo”, añadió.

Además de Chahín, que presidió la colectividad entre 2018 y 2021, el Tribunal Supremo de la DC apuntó al exsecretario general, David Morales, y a otros 15 militantes que deben ser objeto de acciones administrativas o judiciales.