La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, cuestionó la libertad de Nicolás López, condenado por dos casos de abusos sexuales. Además, se mostró esperanzada en que el Congreso tramite rápidamente el proyecto de pensiones de alimentos.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió este jueves a la decisión de la Corte Suprema de ordenar la libertad inmediata de Nicolás López.

Recordemos que el cineasta se encontraba recluido en el penal de Casablanca, tras ser condenado por dos delitos de abuso sexual.

Ministra Orellana: “No significa, ni se ha dicho, que Nicolás López es inocente”

En entrevista con Expreso Bío Bío, la secretaria de Estado deslizó una crítica asegurando que “causa una legítima duda entre la ciudadanía”.

No obstante, aseguró que “esta es una cuestión que está en veremos, y que esto no significa ni se ha dicho que Nicolás López es inocente”.

En ese sentido, agregó que “esperamos que no se retroceda respecto de un fallo que fue valorado transversalmente, por haber aplicado perspectiva de género”.

Orellana optimista por Proyecto de Pensión de Alimentos: “Tenemos un apoyo importante”

En otro tema, consultada por el anuncio del presidente Gabriel Boric sobre un Sistema Nacional de Cuidados, la ministra Orellana adelantó que se está trabajando en su diseño.

“Proyectamos que para estar en operaciones plenas, son al menos 2 gobiernos, o sea, al menos 8 años, pero por lo mismo en el intertanto, estamos ampliando la cobertura de instrumentos, como el subsidio Protege y esperamos ampliar el Chile Crece Contigo”, aseguró.

Por otro lado, sobre el proyecto para el pago de pensiones de alimentos que destacó el presidente Boric en su cuenta pública, Orellana destacó el avance que ha tenido hasta ahora en el Congreso.

“Tenemos un apoyo importante de diputadas y esperamos que esto tenga un trámite rápido. Así como para los retiros se aprobó unánimemente el poder retener a los deudores, esperamos que esto también tenga un apoyo unánime”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar: