El discurso presidencial de la Cuenta Pública, es una tradición que se ha mantenido prácticamente intacta, en casi 200 años de existencia. Por su puesto que cada edición es única, lo que hace que la instancia esté llena de curiosidades, anécdotas y episodios que, incluso, involucran disparos dentro de las dependencias del Congreso Nacional.

Disparos, terremotos, réplicas y cambios de fecha. Este miércoles 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric se dirigirá al país por primera vez, en el marco de la Cuenta Pública 2022, una instancia que se realiza en Chile, casi ininterrumpidamente desde 1832, en los inicios de la República y que no está exenta de curiosidades y anécdotas.

Como siempre, el mensaje del Mandatario, será frente al Poder Legislativo, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Hitos y curiosidades de la Cuenta Pública Presidencial

De acuerdo a los diarios de las sesiones de la Cámara del Senado, la primera Cuenta Pública fue hecha por José Joaquín Prieto, gracias a lo consagrado en la Constitución de 1833.

Hasta 1842, el discurso presidencial podía ser contestado, mediante a un “proyecto de contestación”, elaborado por una comisión de intelectuales y senadores.

Los presidentes -padre e hijo- Arturo y Jorge Alessandri, fueron los primeros en transmitir su mensaje a través de medios de comunicación. Mientras Alessandri Palma lo hizo por radio en 1924, Alessandri Rodríguez se dirigió al país por medio de la televisión, en 1962,

Fue la Constitución de 1925 la que dispuso que el Presidente debía dar su Cuenta Pública el 21 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día de las Glorias Navales.

La práctica se mantuvo intacta durante varias décadas, hasta el 2017, cuando Michelle Bachelet hizo su último discurso, un 1 de junio.

Disparos dentro del Congreso: Cuenta Pública de 1938

Uno de los antecedentes más curiosos de la Cuenta Pública Presidencial, se vivió en 1938, cuando el diputado Jorge González von Marées, quien además era el líder del Movimiento Nacional-Socialista de Chile, realizó disparos dentro del Salón de Honor.

En medio del discurso, González von Marées, que fue alcalde de Ñuñoa antes de llegar al Parlamento, desenfundó un arma y comenzó a disparar.

Si bien no alcanzó a dañar a los otros presentes, en la trifulca posterior, cuando fue detenido, varios parlamentarios quedaron heridos. Días después, Jorge González fue desaforado.

Suspensiones y el terremoto más fuerte en la historia de Chile

Entre 1974 y 1989, en el régimen militar, se ejecutó la Cuenta Pública cada 11 de septiembre, debido a que la Constitución de 1980, eliminó referencia a la fecha. Esta solo distinguía la obligación presidencial de dar Cuenta del Estado Administrativo a lo menos una vez al año.

Tras el retorno de la democracia en 1990, el Presidente Patricio Aylwin, repuso la tradición de dirigirse al Congreso y al país, el 21 de mayo.

Anteriormente, en 1960, el presidente Jorge Alessandri debió suspender la Cuenta Pública debido a un terremoto con epicentro en Concepción.

Lo peor ocurrió al día siguiente, a las 15:00 horas de ese 22 de mayo: Uno de los terremotos más grandes que ha experimentado la humanidad azotó a Valdivia (9,5 grados). Dos días después hizo erupción el volcán Puyehue.