Este miércoles 1 de junio, el Presidente de la República Gabriel Boric, llevará a cabo su primera Cuenta Pública, el tradicional discurso que todos los mandatarios nacionales realizan ante el Parlamento nacional, en su sede, en Valparaíso. El discurso comenzará a las 11:00 horas y podrás verlo y escucharlo a través de las plataformas de Bío Bío TV y Radio Bío Bío.

Esta semana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizará por primera vez en su mandato, la tradicional Cuenta Pública, frente a los miembros del Congreso Nacional, en Valparaíso, junto a otras autoridades más.

Cabe destacar que el habitual discurso anual solía llevarse a cabo cada 21 de mayo -Día de las Glorias Navales- pero desde la última Cuenta Pública de la exmandataria Michelle Bachelet, se hace en junio.

¿Cuándo es la Cuenta Pública 2022?

Gabriel Boric, actual Jefe de Gobierno de Chile, se dirigirá al país y a los parlamentarios para su primera Cuenta Pública, el 1 de junio de este 2022.

La instancia tradicional suele usarse para informar de los avances que ha tenido su mandato en el último tiempo y generalmente se comunican nuevos proyectos de ley.

Por lo anterior, se espera que el Presidente Boric hable del plan, ya implementado, “Chile Apoya“, que incluye materias como el aumento de sueldo mínimo, ayudas a Pymes, subsidios económicos y otras medidas.

¿A qué hora y dónde ver la Cuenta Pública 2022?

El discurso de la Cuenta Pública 2022, será transmitido en vivo y en directo a través de las plataformas de Bío Bío TV y Radio Bío Bío.

El Mandatario nacional comunicará su mensaje a contar de las 11:00 horas, este miércoles 1 de junio.

¿Dónde se hace y quiénes estarán presentes?

Desde 1990, el acto republicano de la Cuenta Pública Presidencial, se hace en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en la región de Valparaíso.

En la instancia, asisten a la ciudad puerto, los senadores y diputados, junto a los ministros de Estado, miembros del Poder Judicial, más el contralor general de la República.

La ceremonia, totalmente protocolar, puede dejar a otros funcionarios públicos, cuerpo diplomático e invitados especiales, fuera de la versión 2022. Lo anterior, debido a las medidas relativas al covid-19, que solo permiten a 500 personas en las instalaciones del Congreso.