Con más de 50 años de uso, el Ford Galaxie 500 XL ha sido usado como auto presidencial por todos los Mandatarios desde 1970. El automóvil llegó a Chile como regalo de la reina Isabel II y se usa generalmente para actos protocolares. En uno de ellos, le jugó una mala pasada a Michelle Bachelet, que quedó en panne, de camino a la Cuenta Pública en 2017.

Este viernes 11 de marzo, luego de la ceremonia de cambio de mando en el Congreso Nacional en Valparaíso, el nuevo Presidente Gabriel Boric realizará un recorrido por algunos sectores de la capital, en la región Metropolitana, a bordo de un Ford Galaxie 500 XL, también conocido como el auto presidencial.

Sin embargo, el modelo descapotable, suele usarse solo para eventos especiales y protocolares. Cada mandatario suele tener un auto oficial, por ejemplo, la expresidenta Michelle Bachelet usó un Hyundai Equus, mientras que Sebastián Piñera se trasladó en un Lexus LS-600h y en un Hyundai Génesis G90, en su primer y segundo periodo respectivamente.

Auto presidencial Ford Galaxie 500 XL

Hasta antes de 1970, el Presidente de la República en Chile, se trasladaba para ceremonias oficiales en carruajes, con la denominación de presidenciales. Sin embargo, esto cambió cuando el Mandatario Salvador Allende comenzó a ocupar un Ford Galaxie 500 XL de 1966.

El automóvil, negro y descapotable, fue un regalo de la reina Isabel II de Inglaterra, durante su visita a suelo nacional en 1968. Desde Allende en adelante, todos los Presidentes han usado el vehículo para alguna ceremonia, como el discurso de la Cuenta Pública o luego del Te Deum Ecuménico, cada 18 de septiembre.

Ford Galaxie 500 XL
Archivo Histórico de Casa Museo Eduardo Frei Montalva

El Ford Galaxie 500 XL, además de transportar al Presidente y ministros del Interior y Defensa, ha trasladado, entre otras personalidades, a Fidel Castro en su visita en 1971, a la Primera Ministra de la India, Indira Gandhi, y al poeta nacional, Pablo Neruda.

Este modelo de automóvil, fue fabricado por la compañía Ford, entre 1959 y 1974 y su versión original venía equipado con un motor Thunderbird V8, de 345 CV y 428 pulgadas cúbicas (7,0L).

Fidel Castro y Salvador Allende en el Ford Galaxie 500 XL
Archivo Bío Bío Chile

Primera mujer en manejar un Ford Galaxie 500 XL

A eso de las 18:00 horas de este viernes, luego de la ceremonia de cambio de mando, el nuevo Presidente Gabriel Boric volverá en helicóptero a Santiago. Más tarde hará un recorrido por la Alameda a bordo del Ford Galaxie 500 XL, que será conducido por primera vez en la historia de Chile por una mujer.

Lorena Cid, suboficial de Carabineros, cuenta con un diplomado en seguridad ciudadana y cultura de la prevención y será la encargada de trasladar al nuevo Mandatario. La uniformada es la escolta de Gabriel Boric desde noviembre de 2021.

Cuando los militares escondieron el Ford Galaxie 500 XL

En 1990, luego del traspaso de mando de Augusto Pinochet al Presidente Patricio Aylwin, se vivió un momento bastante vergonzoso en torno al auto presidencial. Según dictaba el protocolo, el automóvil debía esperar al recién asumido mandatario en la entrada del Congreso Nacional, lo que no ocurrió.

Cuando Aylwin debía abandonar la sede de Valparaíso, el Ford Galaxie 500 XL no estaba por ningún lado. Minutos más tarde, el chófer del nuevo Presidente encontró el auto a unas cuadras de distancia y sin bencina.

patricio aylwin Ford Galaxie 500 XL
Fundación Patricio Aylwin

Auto presidencial en panne

El 1 de junio de 2017, cuando la exMandataria Michelle Bachelet iba en camino a realizar el discurso de la Cuenta Pública, el Ford Galaxie 500 XL, con más de 50 años, sufrió un desperfecto. La Presidenta quedó en panne en Avenida España, entre las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

Parte de los carabineros que realizaban el servicio de escolta debieron empujar el auto hasta un servicentro, mientras que Bachelet tomó rumbo al Congreso Nacional a bordo de un jeep de la Armada.

auto presidencial en panne
Facebook