El Palacio presidencial Cerro Castillo se creó en 1930 por sugerencia de la esposa del Presidente Carlos Ibañez del Campo, para ser utilizado como casa de descanso para los mandatarios nacionales. Se ubica en el corazón de Viña del Mar en la región de Valparaíso y es la sede donde se toma la fotografía oficial del Jefe de Estado, junto su gabinete oficial, además de haber albergado ciertos encuentros entre mandatarios.

La agenda del Presidente Gabriel Boric para este viernes 11 de marzo, se encuentra repleta de actividades en torno al cambio de mando presidencial. Un lugar que se repite, es el Palacio Presidencial Cerro Castillo de la ciudad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

La casa y los jardines del Palacio son el escenario tradicional de la fotografía oficial de los mandatarios y sus gabinetes, que se toma previo a la Cuenta Pública. También ha sido sede de importantes encuentros internacionales y cumbres entre jefes de Estado.

La creación del Palacio Presidencial Cerro Castillo

El Palacio Presidencial Cerro Castillo, se construyó durante el gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo entre 1929 y 1930. Los trabajos de edificación estuvieron a cargo de los arquitectos Luis Browne y Manuel Valenzuela y del ingeniero Fortunato Castro, según la web de patrimonios de La Moneda.

La residencia se emplaza sobre la cima del Cerro Castillo y tiene un estilo neo-colonial, rodeado de un gran parque con vista a prácticamente toda la Ciudad Jardín. A los pies del Palacio, se encuentra el tradicional Reloj de Flores.

La creación del Palacio trajo consigo recursos económicos para Viña del Mar. Luego de su construcción se transformó el balneario de Caleta Abarca, se autorizó el funcionamiento del Casino Municipal y se inauguró el Teatro Municipal.

Palacio Presidencial Cerro Castillo
Patrimonio La Moneda

¿Por qué se llama Cerro Castillo?

Claramente, el nombre del Palacio se debe al nombre del cerro donde está emplazado. Sin embargo, este Cerro recibe su denominación por la construcción de un fuerte llamado Castillo Callao, luego de 1866.

El Cerro Castillo es una de las siete colinas ubicadas en Viña del Mar, nombradas “las 7 hermanas“. Sus primeros residentes llegaron en 1883, tras la edificación de viviendas para los trabajadores de la empresa Lever, Murphy & Co. Cerca de 1900, el lugar comenzó a adquirir un carácter residencial, cuando surgieron las primeras mansiones y casas.

Antiguo Cerro Castillo
Patrimonio La Moneda

¿Para qué se usa el Palacio Cerro Castillo?

La creación del Palacio Presidencial Cerro Castillo tuvo la misión de ser una casa de veraneo para los mandatarios, a sugerencia de Graciela Letelier, esposa de Carlos Ibáñez del Campo. El lugar ha cumplido su cometido, como residencia de descanso, para todos los Jefes de Estado desde su edificación.

Los presidentes le han dado distintos usos al Palacio, por ejemplo Pedro Aguirre Cerda recibirá a delegaciones de obreros para que usaran las instalaciones del parque y la piscina. Por su parte, el Salvador Allende solía recibir a grupos de escolares de escasos recursos y a hijos de oficiales.

También es el recinto donde el presidente electo duerme la noche del 10 de marzo, a la espera de la ceremonia de cambio de mando en Valparaíso. Además, se usa para ofrecer un almuerzo a los Jefes de Estado y Gobierno invitados al acto protocolar.

Bachelet en Cerro Castillo
Agencia Uno

Estructura del Palacio

Con tres pisos y un subterráneo, el Palacio Presidencial Cerro Castillo cuenta con varios ambientes destinados a encuentros de trabajo y reuniones. En la planta inferior están los salones, un comedor, la cocina y tres terrazas. En tanto, en el ala izquierda se ubica el Despacho Presidencial.

El segundo piso tiene 8 dormitorios, con sus respectivos baños, mientras que en el tercer nivel (con dos torres) está la biblioteca, una sala de radio, un despacho y un observatorio.

En mayo de 2005, el Palacio Presidencial fue declarado Monumento Nacional y ha sido sede de importantes encuentros internacionales como la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la II Cumbre de las Américas, la Cumbre de Líderes Progresistas y la reunión de Unasur, entre otras actividades.

Despacho presidencial
Agencia Uno