El Gobierno calificó como un "subterfugio" y afirmó que tenía conocimiento del método que habría utilizado Metrogas para incrementar -en hasta 20%- el precio del gas natural, según la Fiscalía Nacional Económica. La empresa aseguró que ha cumplido "de manera estricta toda norma legal", mientras que diputados pidieron al Ejecutivo acelerar la discusión que regula este mercado.

Luego que se diera a conocer que habría un incremento del precio del gas natural por parte de Metrogas, el diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, pidió al Ejecutivo acelerar la discusión que regula este mercado.

Mientras que su par de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, presentó junto a la banca una iniciativa que busca evitar estos casos.

Legalmente, Metrogas actuó acogiéndose al artículo duodécimo transitorio, que no intervendrá en los contratos ya suscritos, sino que en los futuros una vez publicada la ley.

Frente a esto, el execonomista de la Fiscalía Nacional Económica, Gonzalo Escobar, sostuvo que el organismo persecutor podría acudir al Tribunal de la Libre Competencia o sugerir al Ministerio de Energía iniciar un proceso de regularización tarifario.

A través de un comunicado, Metrogas se defendió y aseveró que ha cumplido “de manera estricta toda norma legal” y sostuvo que la metodología de la Fiscalía Nacional Económica son contradictorios y “que los modelos no se ajustan a la realidad”.

Caso Metrogas

El ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó un informe de la Fiscalía Nacional Económica que, en diciembre del año pasado, identificó que un mecanismo utilizado por Metrogas habría permitido que la empresa -controlada por Gasco S.A- incrementara entre un 12,7% y 20,2% el precio del gas natural, el que fue pagado por los usuarios.

El secretario de Estado señaló que el Gobierno tenía conocimiento de esta situación y la calificó como un “subterfugio” que “no corresponde”.

En ese sentido, añadió que se encuentran trabajando -junto al Ministerio de Energía- para modernizar la Ley 20.999, publicada en febrero de 2017, que introdujo modificaciones al mercado del gas.

En particular, el organismo liderado por Ricardo Riesco, determinó que Metrogas en julio de 2016 “celebró un contrato con una duración hasta el año 2030 con Aprovisionadora Global de Energía S.A. (“Agesa”), una empresa que fue creada especialmente en junio de 2016 como parte de una división de Metrogas”.

Luego, se legalizó un acuerdo de suministro que permitió a Metrogas recontratar este elemento que antes tenía asegurado de GNL Chile -integrada verticalmente con Metrogas-, pero a un precio mayor, lo que elevó los costos.

Gracias a este movimiento, el grupo Metrogas ha obtenido ingresos adicionales entre 78 y 87 millones de dólares anuales.