María Begoña Yarza, ministra de Salud, proyectó que se podrían registrar 10 mil casos diarios de covid-19 durante las próximas semana. Sin embargo, aseguró que este nuevo peak "no va a ser de la magnitud que tuvimos con Ómicron 1 en enero". Además, se defendió de las críticas de exautoridades del Minsal, asegurando que la comunicación de riesgo debe ser adecuada al momento actual de la pandemia.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, proyectó un nuevo peak de contagios de covid-19 para las próximas semanas, que podría llegar a los 10 mil infectados diarios.

En conversación con Radio Universo, señaló que la pandemia sigue funcionando en una especie de ciclo, que se reactiva cada 90 o 100 días. “Esa forma de expresión señala que nos encontramos con un virus que está circulando no en endemia, sino que alcanza niveles altos, vuelve a estabilizarse e instala nuevamente un ciclo”, dijo.

En ese sentido, indicó que este aumento de casos “no va a ser de la magnitud que tuvimos con Ómicron 1 en enero. (…) Esas cifras de casi 40 mil casos no lo esperamos”.

“Hoy estamos en 4.300 (contagios), ya empezamos a subir un poco más tenue. Nosotros creemos que vamos a seguir subiendo, estamos pensando en estabilizarnos como en 5 mil o 6 mil, y quizá llegar a 9 mil o 10 mil”, detalló la secretaria de Estado.

Sin embargo, advirtió que se trata sólo de proyecciones. “Ahora vamos subiendo los casos y tenemos que observar si esto efectivamente va a lanzarse en un brote. Estamos a una semana del quiebre de la situación que teníamos, me parece que es apresurado todavía señalar cuánto va a ser la subida, si va a ser más tenue o más aguda”, sostuvo.

Yarza: “Tomamos el cansancio pandémico como un elemento”

El exministro de Salud, Enrique Paris, criticó en duros términos a la actual administración, asegurando que ha dado “señales confusas” a la población en términos sanitarios. Asimismo, señaló que la comunicación de riesgo del Minsal “ha sido muy mala”.

Ante estas críticas, Yarza expresó que “necesitábamos también dar avances, pequeños avances, que uno sienta que vacunarse, que hacer las cosas bien como Chile lo ha hecho en general, tiene algún retorno en la vida cotidiana”.

“Tomamos el cansancio pandémico como un elemento”, agregó la ministra, afirmando que debían dosificar la información entregada desde el Gobierno por el período en que se encuentra la pandemia.

“Vamos a ser coherentes en la comunicación con el período y la etapa de la pandemia en que estemos, tratando de enseñar que hay momentos de mayor alza y mayor cuidado y otros momentos, dado que nos vacunamos y que hacemos las cosas bien, que podemos mejorar nuestra vida cotidiana”, explicó.