Este martes se definieron a los integrantes de la nueva comisión de Ética de la Cámara, encargada de resolver conflictos y sancionar hechos de mal comportamiento de los diputados. Johannes Kaiser, Pamela Jiles y Maite Orsini serán parte de los nueve nombres que conformarán esta instancia. Estos parlamentarios ya han vivido sus propias polémicas en el Hemiciclo, enfrentándose a algunos de sus colegas.

Los diputados Johannes Kaiser, Pamela Jiles y Maite Orsini, entre otros, serán parte de la nueva comisión de Ética de la Cámara.

De acuerdo a La Tercera, la conformación de la instancia quedó definida esta mañana en una reunión de comités. El criterio acordado fue que los partidos que tuvieran un mayor número de integrantes pudieran tener un cupo en esta mesa de trabajo.

En ese sentido, quienes pudieron nominar a sus representados fueron el PS, el PC, la UDI, RN, la DC, el PPD, Republicanos y el Frente Amplio.

De esta forma, la comisión quedará integrada por Nelson Venegas, Carmen Hertz, Renzo Trisotti, Bernardo Berger, Héctor Barría, Carlos Bianchi, Johannes Kaiser y Maite Orsini.

A estos se suma la diputada Pamela Jiles, eximilitante del Partido Humanista, cuyo nombre salió tras un acuerdo adoptado en marzo.

Comisión de Ética: integrantes han tenido polémicas en la Cámara

Algunos de los integrantes de la nueva comisión, encargada de resolver conflictos y sancionar hechos de mal comportamiento de los diputados, han tenido sus propias polémicas.

Por ejemplo, Kaiser pidió que no se hablara en mapudungun en la Sala de la Cámara, ya que “es una descortesía cuando uno se comunica en un idioma que no denominan todos los presentes”.

“Nosotros tenemos un elemento unificador por sobre todas las etnias, por sobre todos los orígenes en Chile, y es el idioma castellano”, agregó en aquella oportunidad.

Otro recordado episodio del republicano fue cuando se opuso a que Lorena Pizarro (PC) presidiera la comisión de Derechos Humanos. “Los comunistas, como organización internacional, es el partido que más derechos humanos ha violado en el mundo”, indicó.

Por su parte, Maite Orsini vivió un duro encontrón con la diputada María Luisa Cordero, a quien trató de “vieja loca”.

“Acaba de suceder que la diputada Orsini prácticamente me vino a encarar con ímpetu de darme una bofetada y tuteándome. (…) No le dije nada más que si ella creía que esto era una discoteca”, acusó Cordero.