Iván Moreira, senador de la UDI, apuntó contra los parlamentarios oficialistas, asegurando que "huyen" para no poner en tabla el proyecto de indulto. "No aceptamos emplazamientos del Gobierno para votar el proyecto de indulto, cuando son sus propios parlamentarios los que no quieren atreverse a votar", señaló. Cabe recordar que el Ejecutivo había puesto suma urgencia a esta iniciativa en marzo, pero no terminó votándose.

El senador Iván Moreira (UDI) aseguró que los parlamentarios oficialistas “huyen” para no poner en tabla el proyecto de indulto a los presos del denominado estallido social.

Este lunes se realizó una entre los jefes de bancada de los distintos partidos, con el objetivo de definir qué iniciativas se votarán durante la semana.

“A raíz de nuestra petición de votar el proyecto de ley de indulto o amnistía, el oficialismo se retiró de la sala porque no quieren ponerlo en tabla”, señaló Moreira.

Según el parlamentario, insistieron con el proyecto por las declaraciones de las ministras de Justicia e Interior, Marcela Ríos e Izkia Siches, respectivamente. Ambas secretarias de Estado afirmaron que el indulto es un compromiso de campaña.

Ha sido el propio Gobierno el que emplaza al Congreso a no seguir dilatando este proyecto. Cuando nosotros les decimos que queremos votar en contra, que queremos ponerlo en tabla para votarlo, ¿qué es lo que hace el oficialismo? Huir, retirarse de la reunión que no había terminado”, sostuvo el congresista de la UDI.

Moreira: “No aceptamos emplazamientos del Gobierno”

Moreira afirmó que “ya está bueno que el Gobierno se haga cargo, que se coloque de acuerdo con sus propios parlamentarios”.

“No aceptamos emplazamientos del Gobierno para votar el proyecto de indulto, cuando son sus propios parlamentarios los que no quieren atreverse a votar. Hemos dicho que es bueno transparentar con este proyecto de ley la realidad sobre la violencia”, agregó.

Cabe recordar que el Gobierno presentó suma urgencia a esta iniciativa en marzo, tras un requerimiento de la senadora Fabiola Campillai. Sin embargo, no se terminó votando en los plazos estipulados.

Senadores del Partido Socialista emplazaron al ministro Jackson, a cargo de las negociaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, por presentar la urgencia sin tener los votos necesarios para aprobar el proyecto.