A mediados de abril pasado, el diputado, René Alinco, presentó el proyecto de sexto retiro. Este no podrá tramitarse hasta que la Secretaría General de la Cámara determine en un informe jurídico que es una idea distinta a la del quinto retiro, ya que si se trata de la misma materia, no puede ser revisada hasta al plazo de un año, desde que fue rechazada.

Hace pocas semanas, la Cámara de Diputados rechazó los proyectos de quinto retiro desde fondos de las AFP, sin embargo, poco antes de que las votaciones les dieran la negativa, algunos parlamentarios presentaron la idea legislativa del sexto retiro.

Cabe recordar que la Cámara baja desechó el mensaje presidencial que proponía un retiro acotado, el que solo puede volver a ser revisado a insistencia del Mandatario.

Además, el Poder Legislativo dejó sin aprobación y archivó la moción que proponía el rescate de un nuevo 10% de ahorros previsionales, por lo que no puede volver a ser discutida en el plazo de un año, es decir, hasta abril del 2023.

¿Qué pasa con el proyecto de sexto retiro?

Previo al rechazo de los proyectos mencionados, el diputado René Alinco ingresó la moción del sexto retiro, con la intención de discutir una materia nueva, distinta a la del quinto retiro.

Ante la incertidumbre sobre si la moción del parlamentario es diferente o básicamente la misma del rescate de fondos anterior, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, solicitó un informe jurídico a la Secretaría General de la Cámara para determinarlo.

Una vez que se realice el dictamen, comenzará la discusión en la comisión de Constitución, en caso de ser favorable. Por el contrario, si es negativo, el Congreso deberá seguir esperando hasta el 2023.

Lee también...

¿Y el rescate acotado presentado por Gabriel Boric?

En el caso del proyecto de quinto retiro acotado del Presidente Gabriel Boric, que también se desechó por la Cámara de Diputados, su suerte corre por otro carril.

Para que esta idea legislativa se discuta de nuevo, el Mandatario debe insistir ante el Congreso, quienes deberán votar con un quórum de dos tercios de los miembros presentes.

Por ahora, desde el Ejecutivo no han manifestado su intención respecto a continuar con el proceso.