Pese a que el Gobierno ya dio "vuelta la página" con los retiros de fondos, la Cámara de Diputadas y Diputados aún debe pronunciarse sobre las seis iniciativas presentadas de un sexto retiro del 10%. Tanto la mesa de la Corporación como la Comisión de Constitución, pidieron informes para resolver si los proyectos se tramitan o se archivan por un año.

El reinicio de un intenso debate se va a instalar durante la próxima semana en la Cámara de Diputados y Diputadas sobre si los proyectos de retiro de fondos de pensiones se tramitarán o se archivarán por un año.

Según consignó La Radio, lo que restaba conocer es el informe de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja y también el informe que comisionó la Mesa de la Corporación.

Incluso durante la jornada del lunes se podría saber si es que habrá un pronunciamiento de la Mesa o si es que los comités parlamentarios deberán pronunciarse o la misma Sala en una votación, respecto de si los proyectos de retiro deberían seguir tramitándose.

Radio Bío Bío dijo que desde el Partido de la Gente e integrantes de Renovación Nacional, hay parlamentarios que no solo impulsan un sexto retiro sino que además han amenazado con acudir al Tribunal Constitucional, si es que la Mesa de la Corporación finalmente rechaza la idea y archiva estos proyectos.

El diputado del PDG, Rubén Oyarzo, señaló que “la Corporación debe abrirse al debate del sexto retiro (…) tomaremos todas las medidas necesarias para insistir en este tema”.

En el oficialismo hay muchos que son de la postura que simplemente “hay que dar vuelta la página”.

Recordemos que el cuarto retiro del 10% fue rechazado, después el quinto retiro tampoco contó con los votos.

En esta línea, el diputado del PS, Jaime Naranjo, dijo la semana pasada que los apoyos van disminuyendo y habría que dejar de insistir en los retiros.

El parlamentario independiente de Revolución Democrática, Andrés Giordano, integrante de la Comisión de Trabajo además, indicó que hay que ponerse a pensar en el debate que ya se activó, el de la Reforma Previsional.

Iniciativa del PPD

Según señaló La Radio, también hay otra alternativa, la cual provino del PPD, que es un comité político de nueve parlamentarios donde la mayoría son independientes, y donde muchos de ellos apoyaban los retiros de fondos, como los parlamentarios Marta González y Jaime Araya.

Este último planteó otra idea que es que el Gobierno insista en el Senado con el proyecto de retiro de fondos acotado.

Recordemos que el Gobierno decidió no insistir con esa iniciativa, sabiendo que no contaba con los votos para que se aprobase en la Cámara Alta.

Frente a esto, el diputado Jaime Araya manifestó que “nosotros no hemos dado por cerrado el capítulo del quinto retiro acotado. Hicimos un llamado al ministro Jackson a iniciar la tramitación del mismo en el Senado (…)”.

Finalmente, los primeros días de la próxima semana se debatirá sobre si se tramitan o se archivan los proyectos de retiros de fondos previsionales.