A través de un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, se analizaron una serie de compras de la Presidencia de la República, detectando adquisiciones con “urgencia” a través de Mercado Público utilizando como contexto el cambio de mando. No obstante, las fechas de envío de las órdenes de compra se generaron con posterioridad al 11 de marzo. Frente a esto, la ministra del Interior Izkia Siches dijo que "la justificación es solamente temporal".

La ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada durante este jueves por un reportaje que realizó la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío sobre una serie de compras de la Presidencia de la República, donde se detectaron adquisiciones con “urgencia” a través de Mercado Público utilizando como contexto el cambio de mando.

“Me tocó estar en el periodo de transición en la “Moneda chica” como le decían, y efectivamente los plazos son muy acotados. Entiendo que la Contraloría ha hecho revisión de los tratos directos y está todo en norma”, precisó la secretaria de Estado.

Son seis las órdenes de compra que existen por el cambio de mando del presidente Gabriel Boric. Pero, más allá de los montos y los ítems en que se gastó, el elemento que llama la atención es la fecha de envío de las órdenes de compra y la utilización de la glosa de urgencia para realizar trato directo con una empresa que entregó otro tipo de servicios.

Cabe mencionar que este ítem de cambio de mando fue creado a fines del primer mandato de Michelle Bachelet, y se incluyó en la Ley de Presupuestos con la intención de que no se generaran pagos indebidos en el traspaso de administración.

Izkia Siches menciona que “los equipos trabajaban a contracorriente”

En este caso, todas las órdenes de compra analizadas por Radio Bío Bío tienen fecha posterior al evento, situación que según Mercado Público no debería ocurrir.

“Las adquisiciones se formalizan mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor. Es necesario que previo a la entrega del producto y/o servicio se realice la aceptación de la OC”, se consigna en la web.

Frente a esto, la ministra Siches dijo que “son procedimientos que más que nada cumplen con el tema de plazo. Ustedes saben, la elección fue en diciembre, el cambio de mando ocurre en marzo”.

A esto añadió que “vi directamente cómo los equipos trabajaban a contracorriente para poder llegar justamente a los periodos establecidos. Entiendo que la justificación es solamente temporal”.