En medio de su gira por Magallanes, el presidente Gabriel Boric fue consultado por la Convención Constitucional y el proceso de revisión que llevarán a cabo duranta estos meses, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre. En la instancia, también se refirió al planteamiento de la convencional Marcela Cubillos sobre reabrir el debate en torno a la duración del actual mandato presidencial.

El presidente Gabriel Boric se refirió a la propuesta de la convencional Marcela Cubillos sobre reabrir el debate en torno a la duración del actual mandato presidencial.

En conversación con radio Polar de Magallanes, el jefe de Estado dijo “que se discuta, yo no tengo ningún problema. Eso lo van a discutir en las normas transitorias. Yo no vine acá a aferrarme al poder a cualquier costo”.

“A mí lo que me interesa es que este proceso de cambio salga bien, eso lo definirán los constituyentes en las normas transitorias, pero creo innecesario caer en provocaciones de ese tipo que solo buscan levantar polémicas y subirles la voz a los aspectos de desencuentro”, manifestó.

Recordemos que la convencional de Un Chile Unido planteó este punto en medio de la discusión sobre el proceso de normas transitorias en la comisión de Sistema Político.

A través de redes sociales, Cubillos también dijo que “parece bastante oportunista discutir sólo duración del mandato de actual Congreso y no de actual Presidente. Los que quieren resetear Chile quieren, además, administrar los tiempos a su arbitrio”.

Cabe mencionar que el borrador del nuevo texto constitucional deberá pasar por la revisión de tres comisiones: Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias. Esta última instancia se encargará de regular procedimientos y plazos de lo que sea aprobado en la Convención.

El órgano constituyente deberá enviar la propuesta del nuevo texto el 5 de julio, para luego ser votado en el plebiscito de salida 4 de septiembre.

Apruebo o Rechazo

El presidente Boric también fue consultado sobre un eventual triunfo del Rechazo por sobre el Apruebo en el referéndum constitucional.

Aquí el mandatario dijo que esto le “preocupa, sin lugar a duda”, agregando que “tengo esperanzas, pero no somos ingenuos”.

“Creo que hay un consenso mayoritario en la sociedad chilena que la Constitución de 1980 está caduca, y espero que eso lo podamos resolver el 4 de septiembre en el plebiscito que vamos a tener”, precisó el jefe de Estado.

El presidente espera además que “cuando tengamos el texto definitivo la gente pueda comprender los cambios positivos que traería una nueva Constitución”.

“Pero las dos alternativas son legítimas y yo voy a respetar, por cierto, los resultados que plantee el pueblo de Chile”, puntualizó en conversación con la radio magallánica.