Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

Convencional Cubillos plantea discutir duración de mandato del presidente Boric

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 03 mayo de 2022 | 15:27
VISITAS

Marcela Cubillos (IND-UDI) sostuvo que la Convención debe evaluar la duración del mandato del presidente Boric, en medio de la discusión de normas transitorias. "Parece bastante oportunista discutir sólo duración del mandato de actual Congreso y no de actual Presidente", sostuvo. Desde el oficialismo acusaron una posición "contradictoria" de la exministra de Educación, quien se había mostrado en contra de acortar períodos.

La convencional Marcela Cubillos (IND-UDI) planteó que se debe reabrir el debate en torno a la duración del actual mandato presidencial.

Esto, en medio de la discusión sobre el proceso de normas transitorias en la comisión de Sistema Político.

Cabe recordar que el borrador del nuevo texto constitucional deberá pasar por la revisión de tres comisiones: Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias. Esta última instancia se encargará de regular procedimientos y plazos de lo que sea aprobado en la Convención.

En ese sentido, Cubillos señaló que en esta fase “se debería incorporar la duración del actual mandato presidencial y las autoridades del Poder Ejecutivo”.

Esto, tomando como base el artículo 138 de la actual Constitución. La norma señala que la nueva Carta Magna “no podrá poner término anticipado al período de las autoridades electas en votación popular, salvo que aquellas instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial”.

Esta última palabra es clave, ya que la exministra de Educación asegura que “el Poder Ejecutivo también cambia sustancialmente, la Presidencia cambia sustancialmente en sus atribuciones respecto a lo que tiene hoy, el gabinete cambia y los ministros cambian”.

A través de redes sociales, Cubillos agregó que “parece bastante oportunista discutir sólo duración del mandato de actual Congreso y no de actual Presidente. Los que quieren resetear Chile quieren, además, administrar los tiempos a su arbitrio”.

Duración de mandato: acusan “contradicción” de Cubillos

Por su parte, la convencional Constanza Schönhaut (CS) recordó una iniciativa de norma transitoria que presentó Vamos por Chile en diciembre de 2021.

Con ella, buscaban que los períodos del Presidente y los parlamentarios electos ese año no fueran afectados por la nueva Constitución.

De acuerdo a la representante del Frente Amplio, resulta “contradictoria” la posición de Cubillos. “Vemos que era una neutralidad que tenía ciertos intereses. La neutralidad, como dijimos desde un principio, era esperar a que tuviésemos el sistema político para discutir las transitorias”, dijo.

Sin embargo, en otra publicación de Twitter, la independiente-UDI afirmó que “nadie plantea acortar el período” del presidente Gabriel Boric.

“Se nos presentó un listado sobre los temas que requieren transitoriedad y no se incorporó al Poder Ejecutivo y eso es incoherente con artículo 138 de Constitución actual”, concluyó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS