Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Encuesta Data Influye: 62% de los consultados dijo que Convención ha estado bajo sus expectativas

Por Diego Vera

La información es de Agustín Morel
Publicado por Diego Vera
La información es de Agustín Morel
Jueves 05 mayo de 2022 | 00:48
VISITAS

La encuesta Data Influye señaló que el 62% de las personas consultadas tiene bajas expectativas con el trabajo de la Convención.

El 62% de las personas consultadas por la empresa Data Influye señaló que lo realizado por la Convención Constitucional está o ha estado por debajo o muy por debajo de sus expectativas.

Del mismo universo, es decir, mil 651 personas, un 50% piensa que el proceso ha influido negativa o muy negativamente en la convivencia social del país.

Estos son algunos de los datos que dejó el sondeo Tú Influyes, que además menciona que un 80% está interesado en el proceso constituyente, y un 64% afirma estar informado o muy informado sobre éste.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, sostuvo que están al tanto de estos resultados, y que desde la mesa están confiados en que se podrá revertir la situación, una vez que las y los convencionales puedan desplegarse y compartir el trabajo que se ha realizado en los últimos meses.

El martes la cuenta oficial de la Convención compartió en redes sociales una infografía donde se referían al pluralismo jurídico y destacaba que “las personas indígenas serán procesadas en el mismo sistema que las personas no indígenas”.

Esto fue criticado por algunos convencionales, que acusaron una interpretación errónea, ya que el artículo aprobado señala que los “Sistemas Jurídicos Indígenas coexisten en un plano de igualdad con Sistema Nacional de Justicia”.

El vicepresidente de la convención, Gaspar Domínguez, mencionó que están al tanto y que el error ya fue rectificado.


Ruggero Cozzi, convencional de Vamos por Chile, valoró la aclaración de la mesa, pero acusó a la Secretaría de Comunicaciones de desinformar.


A través de un comunicado, la Secretaría Técnica de Comunicaciones de la Convención reconoció el error y aclaró que fue un error de interpretación.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS