Gabriel Boric anunció la inyección de 40 millones de dólares al FEPP para contener el alza de la parafina. Por otra parte, adelantó que los ministerios de Hacienda y Energía preparan iniciativas para estabilizar las cuentas de electricidad y mejorar la competencia en el mercado del gas.

El presidente Gabriel Boric presentó este lunes el proyecto de ley que inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), con el objetivo de contener el precio de la parafina.

Junto a los ministros de Hacienda y Energía, Mario Marcel y Claudio Huepe, respectivamente, detalló que esta iniciativa contempla una inversión de 40 millones de dólares.

“Tal como congelamos las tarifas del transporte regulado, como estamos trabajando para extender el IFE Laboral y como ampliamos el Subsidio Protege, hoy vamos a firmar el proyecto que inyecta 40 millones de dólares al FEPP y que permitirá además disminuir el precio de la parafina”, dijo.

Esto se suma al proyecto, ya aprobado por el Congreso en marzo, que extiende los fondos del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

Boric anuncia otros proyectos energéticos

Asimismo, el jefe de Estado adelantó que en los próximos días enviarán al Congreso un proyecto de estabilización de cuentas de electricidad. Esto, para “evitar un alza brusca en el precio de la luz”.

“Sabemos que los servicios básicos, y la luz en particular, producto también de la pandemia hay deudas acumuladas. Producto también de la situación internacional podríamos tener alzas muy bruscas, y no las queremos”, explicó.

En esa línea, Boric aseguró que los ministerios de Hacienda y Energía también preparan una propuesta para mejorar la competencia en el mercado del gas.

“No queremos colusión en el mercado del gas, no queremos ningún tipo de colusión”, aseveró.