El diputado Héctor Barría (DC) pidió crear un mecanismo para disminuir el precio de la parafina, que no está incluida en el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco). En su defecto, señaló que es necesario entregar un bono a las familias de más escasos recursos para hacer frente a la escala en el precio del combustible.

El diputado Héctor Barría (DC) pidió al Gobierno crear un mecanismo para bajar el precio de la parafina, asegurando que es un producto esencial para las familias del país.

Esta situación se da en el marco de las distintas propuestas que buscan disminuir el valor de los combustibles, que han estado al alza en los últimos meses.

Junto a la banca de parlamentarios de la Falange, pidió “que se cree un mecanismo que permita disminuir el precio de la parafina o que entregue un bono a las familias más vulnerables del país para hacer frente a sus continuas alzas”.

Parafina no es considerada en Mepco

La parafina no tiene impuesto específico, razón que explica por qué ha sufrido un alza más severo que otros combustibles durante el último tiempo.

Esto genera que no sea considerado en el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), lo que hace más difícil aplicar medidas para frenar su alza.

Por esta razón, el diputado Barría sugirió al Ministerio de Energía que “elabore un mecanismo que permita amortiguar las alzas e incluso rebajar el precio actual de la parafina, tal como se hizo en el año 2010 para hacer frente a circunstancias internacionales que elevaron el precio de ese combustible”.

En su defecto, explica, se debiera entregar un bono a las familias de más escasos recursos para que puedan hacer frente al elevado precio del combustible.