Aumento del sueldo mínimo, contención a precio de la parafina, mecanismo para cobrar pensiones de alimentos y regulación a la denominada "Tía Rica". Estos serán los cuatro proyectos que ingrese el Gobierno al Congreso durante los próximos días. Además, presentará indicaciones a otras ocho iniciativas y 33 urgencias legislativas.

El Gobierno ingresará cuatro nuevos proyectos de ley al Congreso durante los próximos días. Además, presentará indicaciones para otras ocho iniciativas y 33 urgencias de diferente tipo.

Cabe recordar que el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alcanzaron un acuerdo este lunes en torno al sueldo mínimo.

A raíz de aquella negociación, se ingresará oficialmente el proyecto para aumentar este monto a 380 mil pesos en mayo, llegando a los 400 mil pesos en agosto.

Esta propuesta incluye un subsidio de 22 mil pesos para cada trabajador de Pymes y MiPymes con remuneración mínima y otro a la canasta básica, lo que fue anunciado este miércoles por el ministro Nicolás Grau.

De acuerdo al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, este proyecto ingresará con discusión inmediata el 29 de abril.

Por otra parte, el Gobierno ingresará la iniciativa que regula el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), con el objetivo de frenar el alza del precio de la parafina. Esto, tomando en cuentas que este producto es uno de los principales métodos de calefacción de cara al invierno.

Esta idea se suma a lo ya aprobado por el Congreso en relación a la cobertura del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Otros proyectos que presentará el Gobierno

El tercer proyecto del Ejecutivo plantea un mecanismo para garantizar el pago de deudas de pensión alimenticia a niños, niñas y adolescentes.

Esta semana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, llamó a “generar un mecanismo de pago permanente que no esté asociado a eventos muy exclusivos o extraordinarios, como fueron los retiros, sino algo que se dé en el día a día para poder asegurar que la plata de la pensión de alimentos llegué”.

Finalmente, se ingresará una regulación a los intereses moratorios de los créditos prendarios entregados por la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), conocido popularmente como “La Tía Rica”.

La iniciativa establece un plazo de seis meses para solicitar el beneficio de condonación de dichos intereses devengados, en el período comprendido entre el 25 de marzo del 2020 y el 31 de marzo del año 2022.

En paralelo, el Ejecutivo presentará indicaciones a otro ocho proyectos que actualmente se tramitan. Entre ellos, internet como servicio básico, Ley de Humedales y la denominada “Ley de Transparencia 2.0”.