Diputados de RN buscan firmas para instalar una comisión que investigue presuntas irregularidades del Ministerio del Interior. "Revelar por qué el Gobierno no está utilizando las herramientas que le entrega la Constitución y las leyes para combatir la delincuencia", señaló Andrés Longton. Por su parte, el senador Manuel José Ossandón llamó a trabajar junto al Gobierno y evitar las confrontaciones.

Diputados de Renovación Nacional anunciaron que se encuentran reuniendo firmas con los demás partidos de oposición, con el objetivo de constituir una comisión investigadora que indague supuestas irregularidades en el Ministerio del Interior.

Entre los argumentos de la colectividad, se encuentra el retiro de las 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado que había presentado la administración de Sebastián Piñera, en el marco del estallido social.

De acuerdo al jefe de bancada de RN, Andrés Longton, se busca “revelar por qué el Gobierno no está utilizando las herramientas que le entrega la Constitución y las leyes para combatir la delincuencia”.

En ese sentido, dijo que la cartera liderada por Izkia Siches “ha debilitado los equipos de Interior, que durante mucho tiempo han llevado a cabo querellas contra personas que han cometido graves delitos”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid detalló que deben juntar 62 firmas para avanzar en esta iniciativa, que también busca citar al Ministerio Público y a las policías.

RN: Ossandón llama a evitar discusiones

Sin embargo, Renovación Nacional se encuentra dividido en esta materia. El senador Manuel José Ossandón visitó a la ministra Siches este miércoles y llamó a evitar las discusiones.

En concreto, el parlamentario llegó hasta La Moneda para buscar el respaldo de la secretaria de Estado en un proyecto de ley sobre un sistema de protección ciudadana.

Tras ello, Ossandón aseguró que “la delincuencia es un problema transversal y, si no nos unimos, no vamos a salir de éste”. Asimismo, emplazó a la ministra a “empoderarse y comenzar a trabajar con fuerza” en esta materia.

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), llamó a darle tiempo a Siches para desarrollar sus funciones.

“Lo importante es que realice la coordinación necesaria para que esta tarea se lleve adelante y tenga éxito, pero hay que darle tiempo y una oportunidad para que pueda desplegar sus iniciativas”, agregó.

Desde el Partido Comunista señalaron que la comisión que pretenden impulsar los diputados de RN echa por tierra la idea de una “oposición constructiva”, que habían planteado los partidos de centroderecha al comenzar el Gobierno de Boric.