Giorgio Jackson, ministro de la Segpres, aseguró que "no debiese ser una sorpresa" el anuncio del gobierno entrante sobre el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado, las que fueron presentadas por la administración de Piñera en el marco del estallido social. En ese sentido, aseveró que algunas personas "han estado privados de libertad, sin acceso a un juicio justo, por hasta casi dos años".

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refrió al retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado que realizará el gobierno entrante.

Cabe recordar que estas acciones fueron presentadas por la administración de Sebastián Piñera en el marco del denominado estallido social.

El secretario de Estado aseguró que esta medida “no debiese ser una sorpresa”, ya que la anunciaron durante la carrera presidencial de Boric. En ese sentido, aseguró que quieren ayudar a quienes “han estado privados de libertad, sin acceso a un juicio justo, por hasta casi dos años. Quienes nos escucharon en campaña saben que esto es algo que a nosotros nos preocupaba”.

Cabe recordar que esta acción no significa que el Ministerio Público abandone la investigación en contra de los imputados, sino que el Gobierno no se hará parte de ella.

Asimismo, afirmó que “lo que le interesa al gobierno entrante es sanar ciertas heridas que dejó ese proceso. Eso implica reconocer que hubo violaciones a derechos humanos y tener verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Cabe recordar que a la ceremonia de cambio de mando, realizada este viernes en el Congreso Nacional, fue invitado Gustavo Gatica, joven que sufrió la pérdida completa de su visión tras recibir dos balines a corta distancia por parte de un carabinero.

Además, también estuvo presente en el Salón de Honor Fabiola Campillai, quien asumió sus funciones como senadora tras obtener la primera mayoría nacional en los comicios de noviembre.

Por otra parte, el ministro Jackson señaló que hay una agenda con el Ministerio de Economía para “reparar aquellas pymes que sufrieron de la destrucción, parcial o total, de sus inmuebles” durante las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre del 2019.

Jackson: la agenda del Gobierno

El exdiputado aseveró que el próximo lunes darán a conocer la agenda legislativa del gobierno de Gabriel Boric, por lo que espera encontrar el respaldo del Congreso.

En esa línea, reconoció que el panorama no será fácil, ya que en las elecciones de noviembre se dibujó un escenario político muy diverso en ambas cámaras, donde las fuerzas están muy parejas entre oficialismo y oposición.

“Sabemos que hay un Congreso que tiene una diversidad nunca antes vista en términos de la cantidad de partidos políticos. Como gobierno, estamos determinados a conseguir los acuerdos para que los cambios que queremos sean sostenibles en el tiempo”, indicó.

Finalmente, sobre la relación que tendrá el gobierno con la Convención Constitucional, recordó que aquel organismo es “autónomo”, pero que entregarán todos los apoyos “técnicos, financieros y administrativos” para que logren sus objetivos.

“Sabemos que hay una necesidad de que la ciudadanía tenga un texto, lo que está presupuestado para el 4 de julio. Los tiempos apremian y esperamos el mejor clima posible para que esos acuerdos puedan llevarse adelante”, concluyó.