Un IFE focalizado, un subsidio para deudas de servicios básicos, y pensar en medidas para los desempleados y los adultos mayores, son las peticiones de algunos parlamentarios al Ejecutivo. Además, otros valoraron el avance de proyectos para el pago de pensiones de alimentos, pero advierten insuficiencia, y recuerdan que las medidas contenidas en el proyecto de retiro del Gobierno, no pueden quedar a la deriva.

El Congreso Nacional espera con expectación que ya se comience a intensificar la agenda del Gobierno. En primera página aparecen una serie de medidas que tienen que ver con elementos que estaban contenidos en el proyecto de quinto retiro acotado del Ejecutivo, el que se cayó por falta de votos.

Según consignó La Radio, en ese contexto el Gobierno ha señalado que hará esfuerzos para que diversas iniciativas de ley o políticas públicas se vayan implementando, para que -de alguna manera- llenar el vacío que dejaron la caída de los rescates de fondos.

Recordemos que ayer, tanto el Gobierno como algunas bancadas de parlamentarios, ingresaron iniciativas de ley que buscan facilitar el pago de pensiones de alimentos adeudadas.

La diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, dijo que “los anuncios del Gobierno creo que están bien para un segmento de la población, pero son insuficientes. Tenemos el instrumento del IFE Universal, que puede ser mucho más focalizado (…)”.

Radio Bío Bío precisó que la solicitud del IFE se había aplacado, luego del ingreso del programa Chile Apoya y del proyecto alternativo del Gobierno.

En los 21 puntos del programa Chile Apoya, hay algunos elementos que son iniciativas de ley y otros que son políticas públicas.

Pago de deudas de servicios básicos

En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, agregó otro elemento: el pago de deudas de los servicios básicos.

Cabe mencionar que en el proyecto de el Gobierno estaba contenida una propuesta para que los retiros de fondos puedan ir ayuda de las personas que deben agua, luz y gas, hasta el 31 de marzo de este año, situación que finalmente no se concretó.

Según precisó La Radio, es en ese escenario que también se pide que se considere a los adultos mayores y su situación de indefensión.

“Lo que debiera hacer el Gobierno es entregar algún mecanismo de ayuda directa, particularmente a la clase más vulnerable y a la clase media. Quizás pensar en un IFE focalizado (…)”, comentó la parlamentaria.

Subsidio a la canasta básica

Por otro lado, algunos han valorado los gestos que se han mostrado, como por ejemplo el subsidio a la canasta básica, donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se ha referido a la implementación de medidas para paliar el aumento del precio de los alimentos a lo largo del país.

La Radio informó que el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, se refirió a este tema y señaló que la canasta básica no llega a los sectores medios, por lo que se pide desde el Senado ampliar la cobertura en ese grupo de ayudas.

Desde el oficialismo, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, quien ha sido una voz autocrítica del Ejecutivo, señaló que ya se está mostrando que se está en el camino correcto. Por lo menos en materia de asegurar que muchas de estas propuestas que quedaron fuera sean consideradas en el corto plazo.

“No podemos mirar para el lado con las necesidades de la ciudadanía y me parece que la actitud del Gobierno es correcta (…)”, indicó la parlamentaria de Comunes.

Recordemos que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció una serie de iniciativas respecto al proyecto que facilitaría el pago de pensiones alimenticias adeudadas.

La secretaria de Estado dijo en un punto de prensa que se convocaron a diputadas de distintas bancadas, donde se pudo conversar “en torno a tres puntos”, como por ejemplo “generar un mecanismo de pago permanente que no esté asociado a eventos muy exclusivos o extraordinarios, como fueron los retiros (…)”.