Diputados de oposición ingresaron un oficio a la Controlaría para que fiscalice la participación política que pueda tener el Gobierno en la votación del Plebiscito de Salida. En ese sentido, los legisladores hicieron referencia a declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien en una oportunidad sostuvo que votar rechazo "sería un gran problema para Chile".

Parlamentarios de Chile Vamos oficiaron a Contraloría para que emita un pronunciamiento y actualización de la jurisprudencia administrativa, sobre la participación política que podría tener el Gobierno con mensajes de difusión a la Convención Constitucional.

Básicamente, solicitan que el organismo fiscalizador reglamente y coloque un límite de cómo tiene que actuar el Poder Ejecutivo ante el Plebiscito de Salida, que se llevará a cabo el 4 de septiembre.

Jorge Alessandri, diputado de la UDI, llamó a que el plebiscito sea libre e informado y usó de ejemplo el actuar del Gobierno sobre el llamado a votar por una preferencia.

Bajo la misma línea, su par de Evópoli, Francisco Undurraga, recordó la importancia de este proceso, catalogándolo como una de las más relevantes en la historia de Chile.

Además, pidieron al contralor que defina el alcance de uso de redes sociales del Gobierno, para que estas no condicionen el voto de los ciudadanos en el Plebiscito de Salida.