Si bien los robos de vehículos ocurren todos los días, de acuerdo a Carabineros hay tres días de la semana en que más se concentran este tipo de delitos.

La Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) reportó las 10 marcas y modelos de vehículos más robados en los últimos 12 meses. Carabineros, por su parte, indicó los días y horarios en que más suceden este tipo de delitos.

En el informe “Indicadores de robo de vehículos asegurados”, al cual tuvo acceso BioBioChile, el gremio detalló que a febrero de este año se acumularon 2.414 sustracciones (sólo considerando los vehículos que están asegurados).

A febrero del año pasado fueron 1.700 y al mismo mes de 2020 fueron 2.367.

La última cifra del total de robos (2.414) es la más alta desde 2012.

Y en específico, en los últimos 12 meses, las 10 marcas y modelos de vehículos asegurados más robados fueron:

1. Nissan Qashqai.
2. Nissan NP300.
3. Toyota Hilux.
4. Kia Frontier.
5. Mitsubishi L200.
6. Nissan X Trail.
7. Kia Rio.
8. Nissan Versa.
9. Kia Sportage.
10. Hyundai Accent.

En el reporte, además, se precisó el porcentaje de robo de esos modelos que se realizó con violencia (portonazo, asalto, encerrona) y los que ocurrieron sin violencia (por ejemplo, sustracción mientras el vehículo estaba estacionado).

De acuerdo a Carabineros, en voz del general Marcelo Araya de la Dirección de Orden y Seguridad, todos los días ocurren robos de vehículos, pero éstos se incrementan durante los días martes, miércoles y jueves.

Si bien suceden a cualquier horario, entre las 20:00 horas y las 00:00 horas son más frecuentes, dijo a CHV Noticias.

Del total de detenidos por estos delitos, Araya comentó que el 54,3% son menores de edad.

Por último, entre las recomendaciones ante este escenario se encuentran el evitar estacionar los vehículos en zonas poco transitadas, oscuras o sin vigilancia; y en la medida que se pueda preferir los estacionamientos pagados o cercanos al lugar donde estará el conductor.