El gobierno debe lidiar en las próximas horas con dudas en el oficialismo, el descuelgue del PPD y la DC, y el ingreso de un proyecto para que los fondos sean inexpropiables, si quiere tener el apoyo de la centroderecha. En el Congreso, diputados de Gobierno se recriminan falta de unidad y llaman a llegar a los 78 votos que necesita la iniciativa del Ejecutivo.

Este lunes será una jornada clave para el futuro de los proyectos de quinto retiro desde los fondos previsionales.

Finalmente, se acabarán las posibilidades de diálogo y el Ejecutivo deberá presentar, entre otras cosas, una reforma constitucional para que los fondos de pensiones ya no sean expropiables.

Pero ese es solo uno de tantos problemas que debe resolver en la espera de la votación del quinto retiro y del proyecto alternativo del Gobierno, que se espera, ocurra tarde en la noche de este lunes.

Las críticas al ministro Jackson

En la díada PPD-DC tienen muchas similitudes, aunque los separa un factor clave: El primero es gobierno, el segundo no.

Ambos creen que el Ejecutivo presentó un proyecto poco convincente. Que el quinto retiro sigue siendo necesario, y ambos tienen razones para cuestionar al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, por falta de comunicación y no ser incluidos en la nueva propuesta.

El jefe de bancada de la DC, Erick Aedo, aseguró que mayoritariamente votarán a favor del quinto retiro y en contra de su alternativa.

En ese sentido, Aedo responsabilizó a los parlamentarios oficialistas que, a su juicio, dejaron al gobierno solo.

Esto último, por un problema que la DC mira desde afuera: El Ejecutivo debió presentar el proyecto para el retiro en caso de deudas, en buena parte porque el PC y el PS estaban pensando apoyar el retiro de libre disposición.

PS, los díscolos que complican al Gobierno

Si bien la bancada de los comunistas, junto a independientes y la Federación Regionalista Verde Social, se alinearon con el Gobierno y se espera un voto disciplinado, pero la situación es distinta en el PS.

En la Comisión de Constitución, solamente Raúl Leiva votó en contra y ya es público que Leonardo Soto, Marcos Ilabaca y Emilia Nuyado podrían votar a favor.

Distinta postura mostraron Juan Santana y Jaime Naranjo, quien desde la Comisión de Hacienda, se ha convertido en un firme aliado de Gabriel Boric en el inicio de este gobierno.

Tan así, que Naranjo no dudó en hacer un llamado a sus colegas a alinearse.

Si el Gobierno desechó o no la lógica de los anillos, y buscó cambiar su lógica desde el encuentro en Cerro Castillo, todavía no se está notando.

En el oficialismo saben que hay una oportunidad de matar dos pájaros de un tiro, sacando del debate el quinto retiro, y dar firmeza a la coalición.

Para eso, el diputado de Acción Humanista y acostumbrado asistente al comité político de La Moneda, Tomás Hirsch, dijo lamentar la dificultad inevitable de que colectividades de gobierno no tienen aún una postura única.

El as del Gobierno para detener el quinto retiro

Sí, hay que decir que el Gobierno se puso en una posición en donde cumpliendo ciertas garantías, puede salir triunfante de esta sesión especial.

El Partido de la Gente, la DC, Renovación Nacional, la UDI y hasta el Partido Republicano, esperan que antes de las 15:00 horas, el Gobierno ponga en papel un compromiso de palabra.

El diputado UDI, Guillermo Ramírez, criticó duramente el proyecto del Gobierno, pero dijo que votarán en contra de los dos proyectos si el Ejecutivo concreta la iniciativa respecto a que los fondos son solo de las personas.

La Segpres siente que es un compromiso que debían hacer, en el convencimiento de que de todas formas nunca pensaron en expropiar, y mirando de reojo la forma que tome la nueva Constitución.

Estos últimos cuatro días, el gobierno ha hablado con prácticamente todas las bancadas.

Reuniones en grupo y con diputados en específico, en persona y de manera telemática, mientras siguen escuchando propuestas para mejorar su proyecto y el programa Chile Apoya en general.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, confía en que el trabajo pre-legislativo reivindicará su postura.

Las matemáticas que le sirven al Gobierno

La ventaja indesmentible es la matemática: Necesita 78 votos e incluso sin la DC debería conseguirlos.

Así las cosas, el Ejecutivo espera buena fe, como por ejemplo, con RN, partido del cual admitieron indicaciones, por lo que esperan un gesto de vuelta de esa colectividad.

El quinto retiro necesita los 93 votos de siempre, y si el Ejecutivo cumple con su parte, la matemática no daría para que se llegue a esos tres quintos.

No obstante, también se inicia otro desafío de proporciones. Esto, porque la recomendación técnica de la secretaría, es que esto significaría que los retiros se acabaron en la Cámara hasta el 2023, pero la sala puede revertir cualquier lectura y ya existen proyectos de sexto retiro sobre la mesa.

Con todo aún por verse, la conversación continúa, mientras la atención queda puesta a la próxima jugada del gobierno de Gabriel Boric.