El Gobierno presentó un proyecto paralelo para el retiro de fondos de pensiones, con la particularidad de que solo se podrá realizar el rescate para fines acotados. Estos son: el pago de deudas alimentarias, deudas hipotecarias, deudas de servicios básicos, entre otras.

Este martes, el Gobierno de Gabriel Boric ingresó un proyecto de ley al Congreso Nacional que propone un quinto retiro “acotado” del 10% de los fondos de pensiones, con criterios de seguridad social, con foco en el pago de deudas y acceso a la primera vivienda.

El mensaje presidencial busca ser una alternativa al proyecto de quinto retiro paralelo que se tramita en la Cámara de Diputados y que contará con discusión inmediata, por lo que deberá ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de seis días.

Lee también...

¿Qué es el proyecto de quinto retiro del 10% “acotado” del Gobierno?

El proyecto de ley alternativo, presentado al Congreso Nacional, por parte del Poder Ejecutivo, sugiere un quinto retiro del 10% fondos de pensiones, pero bajo ciertos criterios en miras de la seguridad social. Por lo anterior, el oficialismo lo denominó como, “acotado”, para diferenciarlo de la idea legislativa paralela.

Los puntos de la iniciativa se lograron luego de un diálogo entre el Gobierno y partidos oficialistas (Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista).

El proyecto busca que las personas puedan hacer un retiro del 10% de los ahorros de su cuenta de capitalización individual, con un máximo de 150 UF ($4.770.000 aproximadamente) y un mínimo de 35 UF ($1.113.000), exclusivamente para los fines que se indican.

¿En qué casos se podrá realizar un quinto retiro del 10%?

El proyecto alternativo de quinto retiro del 10% de fondos de AFP, presentado por el Gobierno, propone un rescate de los ahorros previsionales, solo para fines puntuales. Así, el retiro “acotado”, no sería para libre disposición, a diferencia de los otros tres rescates anteriores.

Según la idea legislativa, el quinto retiro de ahorros solo podría utilizarse para los siguientes fines específicos:

  • Exigir el pago de pensiones alimenticias.
  • Pago de deudas de salud.
  • Adquisición de la primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59).
  • Pagar deudas hipotecarias de crédito hipotecario.
  • Pagar deudas de servicios básicos vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Pago de otras deudas financieras.
  • Lee también...

    ¿Cuándo podría estar aprobado el proyecto del Gobierno?

    El proyecto de quinto retiro del 10% “acotado” presentado por el Gobierno, ingresó a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, quienes aprobaron la iniciativa de forma general, por 11 fotos a favor y 2 en contra.

    Además, la iniciativa fue ingresada con discusión inmediata, por parte del Presidente Gabriel Boric, por lo que la Cámara Baja tendrá 6 días para tramitar y despachar el mensaje a la cámara revisora.

    En tanto, el proyecto de quinto retiro original, deberá ser revisado en la Sala de la Cámara de Diputados, junto al informe negativo la Comisión de Constitución. Esta última entidad rechazó este martes, el proyecto de manera general.

    En el caso de que los parlamentarios rechacen está última idea y no se alcanzan las 93 preferencias, la iniciativa quedaría rechazada, archivada y no podría tramitarse por un año un proyecto que tenga la misma idea matriz que este.