Con 9 votos a favor y 4 en contra, este miércoles se aprobó en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja el proyecto de quinto retiro acotado del Gobierno. Asimismo, la iniciativa se verá en Sala el lunes 18 de abril, junto al proyecto de retiro que refunde varias mociones de diputados y diputadas.

La jornada de este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de quinto retiro acotado del Gobierno. Esta iniciativa contó con 9 votos a favor y 4 en contra.

Cabe recordar que el proyecto del Ejecutivo, que permite un retiro de fondos restringido, fue aprobado en general y particular por la Comisión de Trabajo.

Por otro lado, el proyecto de quinto retiro de los fondos de las AFP fue rechazado ayer por la Comisión de Constitución, por lo que se votará en la Sala con un informe negativo.

Son 92 votos los votos que necesita la Reforma Constitucional de los proyectos refundidos del quinto retiro, mientras que la iniciativa del Ejecutivo deberá contar con 78 preferencias.

El día lunes 18 de abril se verá en Sala tanto la iniciativa del Ejecutivo como el proyecto de retiro que refunde varias mociones de diputados y diputadas.

Recordemos que la idea del quinto retiro acotado del Gobierno, solo podría utilizarse para los siguientes fines específicos: exigir el pago de pensiones alimenticias; pago de deudas de salud; adquisición de la primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59); pagar deudas hipotecarias de crédito hipotecario; pagar deudas de servicios básicos vencidas hasta el 31 de marzo de 2022; y el pago de otras deudas financieras.