El quinto retiro de fondos previsionales y el proyecto alternativo del Gobierno, están listos para ser votados en la Cámara de Diputadas y Diputados la próxima semana. Pese a los esfuerzos del Ejecutivo por conseguir los votos para aprobar la iniciativa, personeros del oficialismo y de la oposición estarían evaluando aprobar el retiro si el Gobierno no cumple con algunas de sus peticiones.

El senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, comprometió su voto a favor del quinto retiro si pasa al Senado, señalando que el proyecto alternativo del Gobierno “no tiene la explicación ni la excusa que han dado, que no va a generar inflación”.

Recordemos que tanto el quinto retiro de fondos previsionales y la iniciativa acotada del Gobierno, ya están en condiciones para ser votados el próximo lunes -en general- en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

El proyecto del Ejecutivo va enfocado en: el pago de pensiones de alimentos, deudas en salud, morosidad de créditos hipotecarios, entre otros puntos.

Hubo quienes celebraron la respuesta del Gobierno y otros que aseguraron que “no era suficiente” o que solo beneficiaba a la banca.

Gobierno anuncia proyecto para declarar como inexpropiables los fondos

En la oposición -además- se le solicitó al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, que ingresara una reforma constitucional para garantizar la no expropiación de los ahorros, lo cual fue recogido por el exdiputado.

Pese a esto, los diputados de oposición dijeron que -de no estar presentada dicha reforma antes del lunes- existe una gran posibilidad de que voten a favor del quinto retiro.

Uno de ellos fue el parlamentarios de RN, Andrés Longton, quien dijo que Jackson tiene hasta la mañana del lunes para cumplir con lo que prometió en la Comisión de Constitución.

En tanto, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, señaló que el instrumento que ofrece hoy el Gobierno no le sirve a la gente y que requiere modificaciones.

Por lo que comprometió su voto a favor del quinto retiro, si este avanza al Senado.

El proyecto al cual se refiere el senador permite retirar el 10% de los ahorros, en dos años, y con el 100% de retiro para las familias que tienen a su aportante o cotizante en condición de enfermedad catastrófica o terminal, además de la pensión de alimentos.

Según consignó La Radio, parte de las críticas de la centro izquierda radican en que no hay transferencias directas, por lo que esa sería una de las modificaciones que esperan para aprobar.

Recordemos que -al haberse presentado la propuesta del Gobierno con discusión inmediata- no se pueden presentar indicaciones a no ser que haya unanimidad en la Cámara.

Bancada del PS no condiciona apoyo al Gobierno

Por otro lado, también hay una gran parte del oficialismo que comprometió su voto a favor del proyecto del Gobierno y en contra del nuevo rescate de fondos.

El diputado socialista, Juan Santana, miembro de la Comisión de Trabajo, dijo que no condicionan su apoyo al Gobierno, ni buscan que haya transferencias directas para aprobar el proyecto.

Fuentes del Ministerio de Hacienda informaron a La Radio que los ministros están abiertos a evaluar indicaciones para ponerlas en el Senado y se podría analizar otra causal para el retiro acotado. Sin embargo, descartaron completamente que haya transferencias directas.