Antonia Orellana, ministra de la Mujer, llamó a rechazar el quinto retiro en la Cámara de Diputados, ya que podría poner en riesgo el programa económico del Gobierno. "La inflación va a afectar directamente sobre la economía de los hogares más pobres y hoy las mujeres representan el 55% de los hogares pobres", afirmó. Por ende, pidió a los parlamentarios oficialistas a "actuar en consecuencia".

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró que la aprobación de un quinto retiro condiciona el programa económico del Gobierno.

Cabe recordar que el Ejecutivo ha reiterado en diversas oportunidades que no respaldará un nuevo rescate de fondos, ya que privilegiará una Reforma Previsional.

En conversación con Radio Universo, la secretaria de Estado afirmó que la retención del 10% para los deudores de pensión alimenticia no es un argumento sólido para aprobar un quinto retiro.

“El efecto potencial beneficioso para las mujeres de retener esa deuda de pensión alimenticia no alcanza a inclinar la balanza a favor de lo profundamente negativa que es la inflación para las mujeres”, señaló.

En ese sentido, afirmó que están trabajando en otros mecanismos para retener aquellos dineros, como el Registro Nacional de Deudores, que no implicarían efectos adversos a la economía de las mujeres.

“La inflación va a afectar directamente sobre la economía de los hogares más pobres y hoy las mujeres representan el 55% de los hogares pobres”, detalló Orellana.

Asimismo, hizo un llamado a las diputadas mujeres a considerar cómo un nuevo rescate de fondos afectaría a las jefas de hogar, que “en su mayoría, son mujeres que están todo el mes tratando de hacer durar el sueldo para toda la unidad familiar”.

Ministra Orellana: “diputados deberían actuar en consecuencia”

Con la llegada de Gabriel Boric a La Moneda, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género pasó a conformar el comité político, sacando de aquel espacio al Ministerio de Desarrollo Social.

En esa línea, instó a los parlamentarios de la coalición oficialista a rechazar el quinto retiro, ya que podría poner en riesgo el programa del Gobierno.

“De aprobarse, condiciona bastante nuestro programa en términos económicos. Por lo tanto, los diputados deberían actuar en consecuencia y tener en cuenta que ellos también son responsable del éxito del gobierno”, aseveró.

Incluso, la ministra dijo que “si sube la inflación y aumentan distintas cosas, las medidas que anunciamos ayer pierden su potencial efecto beneficioso”.

“Le pedimos a los parlamentarios responsabilidad con ese programa, que ellos también nos ayudaron a difundir en las calles cuando estábamos en campaña”, concluyó.